Actualizado 18/10/2006 22:08

Nicaragua.- El sandinista Daniel Ortega aventaja a sus rivales en más de 17 puntos a menos de un mes de las elecciones


MANAGUA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, obtiene un 37,5 por ciento de intención de voto, seguido de José Rizo, su rival más cercano, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con un 20,11 por ciento, ante las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 5 de noviembre en Nicaragua.

Así se desprende de una encuesta realizada en todo el país por estudiantes de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana, publicada hoy por el periódico 'El Nuevo Diario', que asegura que se trata del ejercicio de intención de voto más amplio realizado en Nicaragua.

En tercer lugar se sitúa el candidato de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, con el 17,31 por ciento en la intención de voto, seguido de Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), con el 12,90 por ciento y el ex comandante guerillero Edén Pastora, de Alternativa por el Cambio (AC), con el 1 por ciento.

El estudio, realizado por estudiantes de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana, UCA, en zonas urbanas y semiurbanas, auspiciado por 'El Nuevo Diario', la Cámara de Comercio, Canal 10 y Radio Tiempo, tuvo un margen de error del 0,8 por ciento, registró un 11,18 por ciento de votos nulos o sin respuesta, y alcanzó un promedio de tres a cuatro municipios por departamento.

El método conocido como caja negra fue el elegido en este estudio en el que emplearon dos papeletas de votación, similares a las que se usarán el día cinco de noviembre; una para presidente y otra para diputados nacionales. La muestra estuvo compuesta por 15.300 participantes para la intención de voto a presidente y 15.263 para conocer la intención de voto de diputados nacionales.