Actualizado 04/10/2007 09:33

Nicaragua- El secretario general de la OEA desea "el mejor éxito" para los planes de establecer un régimen parlamentario

MANAGUA, 4 Oct. (EP/AP) -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, deseó "el mejor éxito" al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en sus intentos de establecer en el país un régimen parlamentario.

"Cada país elige el régimen y el Gobierno que le parezca, lo importante es que sean democráticos y les deseo el mejor éxito", dijo Insulza. El secretario general de la OEA, que llegó al país ayer para asistir al Primer Encuentro de Tribunales Internacionales y Regionales de Justicia, declaró que la iniciativa de Ortega, "es un franco desafío" porque la tradición latinoamericana es presidencialista aunque existen regímenes parlamentarios en el Caribe.

Ortega se reunió con Insulza durante casi una hora en la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) e informó de que su propuesta está en la agenda de la Asamblea Nacional nicaragüense. "Sería un gran paso para fortalecer la democracia y abrir más espacios de participación a la ciudadanía", añadió Ortega.

El líder sandinista acució que había informado a Insulza de que firmará hoy un acuerdo junto a los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y de El Salvador, Antonio Saca, sobre la creación de una "zona de paz" en el Golfo de Fonseca para el desarrollo de las comunidades de la zona.

El Golfo lo comparten los tres países, según un fallo del antiguo Tribunal Centroamericano de Justicia de Cartago, Costa Rica, que funcionó entre 1908 y 1918. Insulza conversó con Ortega sobre la tragedia que provocó en la costa caribeña del país el huracán Félix, y dijo estar "a disposición de usted para ayudarle en las cosas que sean necesarias".

Ortega se reunió anteriormente con los directores de los servicios de Inteligencia de Centroamérica, Belice, Panamá, México y España, que realizan en esta capital el XI foro de Jefes de los Servicios de Inteligencia y cuyo tema son el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de drogas, de armas, el lavado de capitales, los indocumentados y los delitos que afectan a los países del istmo.