Actualizado 27/03/2007 02:49

Nicaragua.-La sesión del PARLACEN se celebra en Managua por primera vez tras el asesinato en Guatemala de tres diputados


MANAGUA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) inició hoy su sesión en Managua, después de que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega ofreciera el Palacio presidencial, por la situación de inseguridad que vive Guatemala --habitual sede del PARLACÉN--, donde fallecieron tres diputados salvadoreños de ese organismo regional el pasado 19 febrero.

El vicepresidente del ente, Francisco Campbell, afirmó que los diputados acordaron celebrar sus sesiones de marzo en la capital nicaragüense y las de abril tendrán lugar en Panamá, país que también se ofreció como sede.

Entre los temas que discutirán en la asamblea destaca la seguridad regional, que ha empeorado por el crimen organizado y la negociación de un acuerdo de asociación entre Centroamérica, República Dominicana y la Unión Europea. Para ello fue invitada la embajadora de la Unión Europea, Francesca Mosca.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega intervendrá en el PARLACÉN este miércoles donde expondrá su política de Gobierno para esta legislatura (2007-2012) y explicará la posición nicaragüense respecto al sistema de integración centroamericana.

El vicepresidente del PARLACEN acotó que durante su participación Ortega no intentará persuadir al organismo para que definitivamente se traslade la sede oficial desde Guatemala hasta el palacio presidencial de Managua.

"El presidente hizo una oferta muy generosa (...), pero la decisión del traslado de la sede corresponde tomarla a todos los presidentes de las naciones que son miembros del organismo. El tratado constitutivo que establece que Guatemala es la sede y los únicos que pueden cambiar eso son los presidentes", aseguró Campbell.

Campbell indicó que durante las sesiones --en las que participarán 120 diputados hasta el viernes 30 de marzo-- intervendrán asimismo la directora general de la Policía Nacional, Aminta Granera, quien hablará sobre la "seguridad ciudadana y las perspectivas de coordinación centroamericana en la lucha contra el crimen organizado".

El funcionario añadió que asistirán también el ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense, Samuel Santos, representantes de los poderes Judicial y Electoral, el cuerpo diplomático de los países centroamericanos, así como los representantes de España, Taiwán y México en calidad de observadores, según indicó este lunes el diario local 'Nuevo Diario'.

El PARLACEN tuvo su origen en el proceso de paz regional iniciado en 1986 en Esquipulas, Guatemala, pero su instalación en ese país no se produjo hasta 1991 con el objetivo lograr la consolidación de la paz, la democracia plena y la integración global.