Actualizado 29/08/2007 00:50

Nicaragua/Taiwán.- El presidente de Taiwán confía en que Daniel Ortega le apoye en su solicitud de ingreso a la ONU


MANAGUA, 28 Ago. (EP/AP) -

El presidente taiwanés Chen Shui-bian dijo hoy en Managua que confía en que su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, concederá su voto afirmativo a la solicitud de ingreso de Taiwán en el sistema de las Naciones Unidas (ONU), ya que así se lo aseguró en privado

"Nosotros realmente confiamos en la palabra del presidente Ortega. No sólo aquello que se dice en público, sino que también en privado me ha comunicado y me ha prometido que así va a proceder", dijo el presidente taiwanés.

Chen confirmó que su país estaría dispuesto a que Ortega gestione y establezca relaciones diplomáticas con Taiwán y China a la vez, y que, de lograrlo, se merecería "el Premio Nobel de la Paz".

Ortega afirmó el lunes por la noche, después de firmar acuerdos de cooperación con Chen, que decidiría su voto tras del referéndum que se plantea en Taiwán sobre el ingreso del país a la ONU.

Dijo, sin embargo, que busca relaciones con China, pero no aceptaría que este país las condicione a una ruptura con Taiwán, como lo hizo durante su gobierno de los años 80, en que se vio obligado a hacerlo debido a esas presiones.

El pasado 14 de marzo, el gobierno de Ortega se abstuvo de dar su voto a Taiwán en la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la cual pertenece China.

Chen confirmó el lunes que "espera ser amigos de todos los países del mundo, pero nunca Taiwán va a condicionar su amistad para que ese país tenga que romper relaciones con otro".

En rueda de presa con corresponsales extranjeros acreditados en Nicaragua, Chen reiteró que Ortega le recomendó buscar una solución a las diferencias con China por medio del diálogo, "pero le hemos tendido el olivo de la paz en más de 50 ocasiones y no han contestado".

En cuanto a sus relaciones con Centroamérica dijo que en un inicio hubo preocupación por la ruptura de relaciones con Costa Rica, pues se pensó que habría "un efecto dominó", pero que al final "existe más" unidad entre los países que lo apoyan.

Por otra parte el líder taiwanés manifestó su acuerdo con las reclamaciones de Ortega para establecer un "comercio justo" con los países amigos, "porque el más grande no debe comerse al más chico".

Chen definió la cooperación de su país a Nicaragua como "una ayuda para enseñar a pescar y no dar el pescado" y que las relaciones deben estar basadas "en principios que no son meramente monetarios".

Asimismo aseguró que los dos países firmarán próximamente un Tratado de Libre Comercio e indicó que las inversiones taiwanesas en maquila superan los 230 millones de dólares (169 millones de euros) y dan empleo a más de 25.000 nicaragüenses.

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, dijo a la prensa local que los proyectos presentados a Chen, en energía e infraestructura suman unos 400 millones de dólares (294 millones de euros).