Actualizado 31/12/2007 03:41

Nicaragua.- Los trabajadores de las bananeras nicaragüenses suspenden la huelga de 8 meses por las amenazas del Gobierno

MANAGUA, 31 Dic. (EP/AP) -

Un millar de ex trabajadores de compañías bananeras levantaron ayer la huelga que iniciaron hace ocho meses, una decisión que achacaron a las amenazas y agresiones provenientes de supuestos miembros del partido en el Gobierno 'Frente Sandinista de Liberación Nacional' (FSLN).

El líder de los huelguistas, Victorino Espinales, declaró que iniciaron la protesta para obtener medicinas y una indemnización justa por parte del Estado por los daños que les ocasionó el pesticida Nemagón, encontrado de forma abundante en las plantaciones bananeras en las que trabajaban.

Los manifestantes han sufrido amenazas y hasta agresiones de supuestos militantes del FSLN, que los presionan para que se integren a los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) creados por el Gobierno de Daniel Ortega, según Espinales. El líder explicó que algunos de los obreros han sido agredidos y amenazados con quemarles sus casas, por eso, "antes de que suceda una tragedia o una desgracia, hemos optado por reformular la lucha y retirarnos a nuestros territorios (León y Chinandenga)".

El coordinador de los CPC, Elías Chévez, rechazó ayer, en declaraciones a la agencia AP, las denuncias formuladas por los ex trabajadores bananeros, ya que el ingreso a esas organizaciones es voluntaria.

Miles de nicaragüenses que trabajan para las bananeras estadounidenses sufren los efectos, algunas veces letales, de los pesticidas rociados en las plantaciones. En noviembre, un tribunal de Estados Unidos, responsabilizó a la compañía 'Dole Fresh Fruit' por los daños que sufrieron seis trabajadores nicaragüenses expuestos a un pesticida y la obligó a pagar millonarias indemnizaciones. Varias demandas similares aún están pendientes de ser resueltas contra esa y otras empresas fruteras.