Actualizado 26/10/2006 22:01

Nicaragua.-El Tribunal Electoral denuncia que Exteriores ha pedido a embajadas que alegen "fraude" si Ortega gana el 5-N


MANAGUA, 26 Oct. (EP/AP) -

El presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Roberto Rivas, denunció hoy que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado un mensaje a los embajadores para que denuncien fraude en las elecciones del 5 de noviembre si va ganando un candidato, que a todas luces sería el sandinista Daniel Ortega.

"Hay un correo electrónico de Cancillería a los embajadores de Nicaragua, de que deben de permanecer en sus sedes ante un eventual fraude si va ganando el candidato 'equis', que no quiero mencionar, para que denuncien ante los gobiernos en que están acreditados que está habiendo un fraude en Nicaragua el día de las elecciones", dijo Rivas en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

Un alto funcionario del CSE dijo que evidentemente Rivas se refería a Ortega, favorito en todas las encuestas. Ante la denuncia, el portavoz de la Cancillería, Oscar García, dijo que "no es competencia (de este departamento) el tema electoral. Tal situación ni se ha dado, ni se está dando, ni se va a dar, porque lo que queremos es que las elecciones sean una fiesta cívica", declaró.

Según la última encuesta realizada por la firma Cid-Gallup que publica hoy el diario 'La Prensa', el candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) encabeza la intención de voto con un 33 por ciento, mientras su más cercano contrincante, el liberal, Eduardo Montealegre, cuenta con el 22 por ciento del apoyo en las encuestas.

Rivas, que espera no haber sido "desinformado" sobre los mensajes enviados por Exteriores, advirtió que de ser cierto sería muy "grave", porque el objetivo es "generar inestabilidad donde no existe".

El presidente del CSE reconoció que "los fraudes no son imposibles", pero afirmó que la institución que dirige "tiene suficientes candados para asegurar que las elecciones sean libres, limpias y transparentes". Aceptó, sin embargo, que las votaciones puedan verse afectadas por los constantes apagones de luz que desde hace varios meses se repiten en buena parte del país.

Sobre las denuncias de supuesta injerencia de Estados Unidos y Venezuela en las elecciones con declaraciones a favor y en contra de candidatos, aplaudió un comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llama a la comunidad internacional a no intervenir en el proceso nicaragüense.

Rivas anunció que se espera que el próximo 5 de noviembre que acudan a las urnas unos 2,8 millones de nicaragüenses para escoger nuevo presidente y diputados de la Asamblea Legislativa unicameral.