Actualizado 08/11/2011 01:54

El triunfo de Ortega en las elecciones presidenciales es "irreversible"


MANAGUA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El triunfo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en las elecciones celebradas el pasado domingo es "irreversible", según ha anunciado el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas.

En una rueda de prensa, Rivas ha dado a conocer el tercer boletín oficial de resultados electorales con el 85,80 por ciento de las mesas escrutadas, según el cual Ortega, candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ha conseguido el 62,65 por ciento de los votos.

A gran distancia se encuentran el candidato del Partido Liberal Independiente (PLI), Fabio Gadea, con un 30,96 por ciento de los votos; el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), con un 6,02 por ciento; el de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Enrique Quiñónez, con un 0,26 por ciento y el de Alianza por la República (APRE), Roger Guevara Mena, con un 0,08 por ciento.

A la luz de estos resultados, Rivas ha considerado que la victoria del presidente es "irreversible", ya que "aunque todos los votos restantes fueran para la oposición, no alcanzarían para cambiar esta tendencia".

Además, ha valorado el resultado del FSLN en las elecciones legislativas. En la Asamblea Nacional ha conseguido 59 de los 91 escaños que estaban en juego, mientras que en el Parlamento Centroamericano se ha adjudicado el 62,63 por ciento de los votos emitidos.

En cuanto al transcurso de la jornada electoral, Rivas ha destacado la alta participación, que se sitúa entre el 75 y el 80 por ciento, así como el civismo de los electores.

No obstante, ha lamentado los incidentes protagonizados por grupos de oposición, que supuestamente habrían intentado destruir el material electoral en algunos centros de votación para alterar los resultados, por lo que ha sido necesario impugnar 18 mesas electorales.

"Por primera vez, no damos a conocer el resultado de estas juntas porque su material fue quemado. Esta es una violación a los Derechos Humanos de ciudadanos nicaragüenses que no pudieron expresarse debido a estos malos hijos de Nicaragua", ha dicho, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.