Actualizado 08/09/2006 18:50

Nicaragua/UE. - La CE enviará una misión de observación a las elecciones del 5 de noviembre en Nicaragua

BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que enviará una Misión de Observación Electoral a Nicaragua durante los comicios de los que saldrán elegidos el nuevo presidente y el nuevo parlamento, y que tendrán lugar el próximo 5 de noviembre.

El grupo estará dirigido por el europarlamentario italiano Claudio Fava y contará con un presupuesto de 3,4 millones de euros aportados por la Iniciativa Europea por la Democracia y los Derechos Humanos (EIDHR).

Esta Misión de Observación contará además con un grupo de nueve expertos que se trasladarán a Nicaragua en la tercera semana de septiembre. A ellos se unirán 26 observadores que vigilarán la campaña electoral y las preparaciones de las elecciones por todo el país.

El grupo controlará las elecciones y el recuento de las papeletas, así como la proclamación del vencedor. A ellos se unirán otros 68 observadores a corto plazo, que viajarán hasta el país latinoamericano poco antes del 5 de noviembre.

Diplomáticos de diferentes Estados miembros que trabajan en Managua también asistirán a la Misión en sus labores de observación. En caso de necesitarse una segunda vuelta en las elecciones, toda la misión permanecerá en el país, hasta que el proceso haya finalizado totalmente.

La comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, subrayó la importancia de estos comicios "que son los más competitivos en Nicaragua desde 1990 y que tendrán lugar durante una época difícil para el país, cuando la confianza pública en las instituciones políticas es muy baja".

Por ello, Ferrero-Waldner destacó la significativa labor que desarrollará la misión, ya que "contribuirá al fortalecimiento de la confianza pública en el proceso político". La UE aporta a Nicaragua el 33% de la ayuda total externa que el país latinoamericano recibe.