Actualizado 05/08/2009 01:34

Los nigerinos votan para extender poder presidencial

Por Abdoulaye Massalatchi

NIAMEY (Reuters/EP) - Níger, un importante productor de uranio, votó el martes para extender el período del presidente Mamadou Tandja por tres años, en un referendo criticado por la oposición y la comunidad internacional como antidemocrático y malo para la estabilidad.

Tandja, quien ha gobernado el Estado del Sahara desde 1999, busca tres años más para supervisar grandes inversiones respaldadas por extranjeros, incluyendo un acuerdo petrolero con China y un contrato de extracción de uranio de 1.200 millones de euros (1.730 millones de dólares) con la francesa Areva.

Su segundo y último período expira a fines del 2009, plazo que la Corte Suprema ha dicho que no puede ser extendido.

La concurrencia a las urnas pareció ser baja, reflejando la amplia apatía por un referendo que se espera gane el mandatario. La policía estaba presente en las estaciones de votación, pero no se reportaron incidentes violentos.

Tandja argumenta que la población quiere que él permanezca al frente del Gobierno para terminar los proyectos que traerán miles de millones de dólares al país, uno de los más pobres del mundo.

"Con la votación de hoy, creo que he respondido a la voluntad del pueblo, que me ha pedido quedarme como jefe de Estado", dijo Tandja tras emitir su voto en la capital Niamey.

El líder opositor Mahamadou Issoufou llamó a los aproximadamente 6 millones de votantes registrados a boicotear el plebiscito.

"La (coalición anti-referendo) CFDR reitera su llamado a que todos los ciudadanos de Níger, todos demócratas sinceros y todos patriotas, se movilicen contra este referendo ilegal", sostuvo.

Se reportó un solo incidente, en Illela, un pueblo a unos 600 kilómetros al noreste de la capital, dijo el presidente de la comisión electoral Hamidou Moumouni, sin dar otros detalles.

En Boboye, una región agrícola ubicada a alrededor de 100 kilómetros al este de Niamey, el referendo fue menos importante que la cosecha para los trabajadores agrícolas.

La comisión electoral dijo que se esperan los resultados para entre tres y cinco días.

La Unión Europea, principal donante, ya suspendió el pago de parte de la asistencia y advirtió que la búsqueda de Tandja de un período extendido en la presidencia tendría "serias consecuencias" en su cooperación con Níger.

(1 dólar = 0,6949 euros)