Actualizado 06/07/2009 18:24

Niño londinense, quinta víctima fatal por gripe en Gran Bretaña

LONDRES (Reuters/EP) - Un niño de 9 años del sur de Londres se convirtió en la quinta personas en morir en Gran Bretaña después de contraer el virus de la influenza H1N1, informó el lunes el Servicio Nacional de Salud.

El pequeño, que tenía graves problemas de salud subyacentes, es la segunda víctima fatal de la nueva cepa de gripe en la capital británica desde que surgió el brote en México, en abril.

Un joven de 19 años, que también era del sur de Londres y tenía enfermedades preexistentes serias, murió a causa de la infección la semana pasada.

"Una vez más, nos gustaría aprovechar esta oportunidad para recordar al público que en la mayoría de las personas ésta es una enfermedad leve y que (los pacientes) deberían comenzar a sentirse mejor después de algunos días" sin la necesidad de ir al médico, manifestó la entidad sanitaria en un comunicado.

"Sin embargo, algunas personas serían más susceptibles al virus. Si tiene síntomas como los de la gripe, es importante que hable con su médico si está embarazada, es muy joven, tiene más de 65 años o condiciones crónicas, como asma o diabetes", añadieron los Servicios Nacionales de Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de junio que el brote de la nueva cepa del virus de la influenza era pandémico. Casi 95.000 personas se han infectado y 429 han muerto en todo el mundo, incluidos unos 7.500 casos confirmados en Gran Bretaña, según las últimas cifras.

La mayoría de las personas que tienen el virus presenta síntomas leves, pero una pequeña minoría desarrolla complicaciones graves.

El ministro de Salud británico, Andy Burnham, dijo la semana pasada que el país está proyectando más de 100.000 nuevos casos de gripe H1N1 por día para fines de agosto.