Actualizado 05/06/2009 17:11

"El Niño" podría desarrollarse en semanas: servicio clima EEUU

SINGAPUR (Reuters/EP) - El fenómeno climático de El Niño, que afecta el clima global ocasionando sequías e inundaciones, podría desarrollarse en cuestión de semanas, informó el Centro de Predicción del Clima en Estados Unidos.

El Niño ocurre por un aumento anormal en la temperatura de las aguas del Pacífico oriental y la agencia dijo que las condiciones son favorables para que se produzca el fenómeno entre junio y agosto del 2009.

El pronóstico es la última advertencia de mayores posibilidades de que se desarrolle el fenómeno luego de meses de aumento en las temperaturas del Pacífico tropical.

La Agencia de Meteorología de Australia dijo el miércoles que si se mantienen las tendencias recientes en el clima del Pacífico, hay una posibilidad de más de un 50 por ciento que ocurra un evento de El Niño para julio.

El Niño ocurre cuando el Océano Pacífico oriental se calienta con aire más cálido y húmedo que se mueve hacia el este, dejando un clima más seco en el oeste del Pacífico y Australia, lo que pone en riesgo las cosechas locales.

El fenómeno climático más devastador de este tipo ocurrió entre 1997 y 1998, cuando causó sequías en Australia e Indonesia, además de sequías en Perú y Ecuador.

El Niño también puede crear patrones más húmedos en partes de Estados Unidos y afectar el monzón en India.

El centro de predicción, parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, dijo que las temperaturas superficiales habían aumentado por quinto mes consecutivo en el Pacífico ecuatorial.

Las temperaturas por debajo de la superficie también continuaron aumentando.

"Esas anomalías en la superficie del océano y bajo ella típicamente preceden el desarrollo de El Niño", dijo el centro en una declaración.

"Las observaciones actuales, tendencias recientes, y los pronósticos de modelos dinámicos indican que las condiciones son favorables para una transición (...) a condiciones favorables para el desarrollo de El Niño durante junio y agosto del 2009", agregó.