Actualizado 06/07/2016 22:14

La popularidad de Bachelet alcanza mínimos históricos

Michelle Bachelet
GOBIERNO DE CHILE

   SANTIAGO, 6 Jul. (Notimérica) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, continúa perdiendo el apoyo del pueblo chileno y el nivel de aprobación ha caído a su nivel más bajo desde que asumió el cargo en 2006: el 22 por ciento.

   De este modo, dicho indicador continua bajando después de que en mayo cayera a su mínimo histórico, siendo en aquel entonces del 24 por ciento. Sin embargo, la desaprobación se mantuvo con respecto al mes pasado en 72 por ciento.

   Fue en aquel mes cuando comenzó la polémica con la Revista Qué Pasa, la cual vinculó a la mandataria con el caso Caval, por el cual la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, se enfrentaba a un proceso judicial por presuntos delitos tributarios vinculados a la compra de terrenos.

   Poco después, a principios de junio, se produjo la renuncia de Jorge Burgos como ministro del Interior, reemplazado por Mario Fernández, y se anunció la denuncia contra Bolivia por el río Silala, según informa el diario 'La Tercera'.

   A todo ello hay que sumar además las violentoss enfrentramientos contra el colectivo estudiantil por las protestas contra la reforma educativa promovida desde el Palacio de La Moneda.

   Con esto, Bachelet enfrenta su periodo más bajo y mínimo en toda la serie histórica desde que asumió en el Ejecutivo hace diez años. Las disminuciones más relevantes fueron en la evaluación de las mujeres y entre los habitantes de Santiago.

   En cuanto a los atributos presidenciales, la encuesta señala que las alzas más relevantes son 'Cuenta con liderazgo' 40% (+5 puntos). Asimismo, 'Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país' y 'Es activa y enérgica' aumentan en 4 puntos, llegando a 44% y 39%, respectivamente.

   Por otro lado, se produce una caída relevante en 'Es respetada por los chilenos' (-5 puntos), atributo que llega a 37%. En último lugar se encuentra nuevamente 'Le genera confianza' con un 36%."