Actualizado 22/07/2009 00:06

No hay estimación sobre necesidades deuda corto plazo California

SAN FRANCISCO (Reuters/EP) - El tesorero de California, Bill Lockyer, dijo el martes que es demasiado temprano para que su oficina evalúe el efecto sobre las necesidades de deuda a corto plazo del acuerdo en materia presupuestaria alcanzado el lunes.

El gobernador Arnold Schwarzenegger y algunos legisladores del estado acordaron el lunes un plan para cerrar un déficit de 26.300 millones de dólares en el presupuesto estatal, que permitiría que el estado más poblado de Estados Unidos venda deuda a corto plazo en el futuro cercano.

"En este momento es demasiado temprano para evaluar el efecto del acuerdo sobre presupuesto en nuestras necesidades de préstamo de capital", dijo Lockyer en un comunicado.

"Hasta la promulgación de los cambios de presupuesto por la legislatura y el Gobierno más adelante esta semana, no será posible para nadie estimar o anunciar el tamaño, la secuencia o el momento de cualquier préstamo en efectivo a corto plazo", dijo Lockyer.

Después de varias semanas de negociaciones, Schwarzenegger y los legisladores acordaron el lunes cerrar el enorme déficit en el presupuesto estatal ocasionado por los menores ingresos debido a la crisis y al aumento de desempleo, con un acuerdo que incluye 15.500 millones de dólares en recortes de gastos y la emisión de deuda, entre otras medidas.

Los detalles del plan serán presentados a otro grupo de legisladores con la esperanza de poder votarlo el jueves en la asamblea y el Senado estatales el jueves.

La oficina de Lockyer está esperando la votación y las estimaciones de flujo de capital para medir las necesidades de endeudamiento a corto plazo del estado, y para definir cómo deberán ser enfrentadas con notas de anticipación de ingresos o mediante garantías de anticipación de ingresos.

Para prepararse para el endeudamiento, el gobernador y los legisladores incluyeron una cláusula por 875 millones de dólares en el acuerdo para ayudar a aliviar las preocupaciones en las agencias de calificación de crédito, que han estado analizando de cerca la débil economía del estado, su bajón en los ingresos y el estancamiento en su presupuesto.

Fitch Ratings recortó el 6 de julio su calificación de los bonos de obligación general a largo plazo de California a BBB, o dos niveles por encima del estatus de "basura", y mantiene la deuda bajo observación para nuevas rebajas.

La semana pasada, Moody's Investors Service redujo su calificación sobre los 72.000 millones de dólares de deuda del estado en dos escalones a BAA1, tres grados por sobre el estatus de especulación, y advirtió que las calificaciones podrían sufrir una nueva reducción.

(Jim Christie)