Bolivia's President Morales speaks during a ceremony to celebrate the nation's 1
HO NEW / REUTERS

LA PAZ, 22 Feb. (Notimérica/EP) -

   Con el 100% de los votos escrutados, la opción del 'No' se impone en el referéndum constitucional en Bolivia con un 63,51 por ciento de los votos, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

   Según estas informaciones, publicadas por el organismo en su página web, el 'Sí' habría recabado el 36,49 por ciento de las papeletas. Según los datos oficiales, el 'Sí' ha logrado 561,737 votos, por los 977,856 del 'No'.

   Asimismo, el TSE ha indicado que el porcentaje de votos válidos es del 96,06 por ciento, mientras que el de votos nulos es del 3,08 por ciento, por el 0,86 por ciento de votos en blanco. La participación ha sido del 87,13 por ciento.

   El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, reclamó horas esperar a los resultados oficiales del referéndum, después de que los resultados a pie de urna dieran una ajustada victoria al 'No'.

   García Linera, que se refirió a la situación como "un empate técnico", pidió paciencia de cara a la publicación de los resultados, asegurando que debido a lo ajustado de los mismos --las encuestas a pie de urna daban al 'No' un 51 por ciento-- podría haber cambios.

   Por su parte, el líder del partido opositor Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, ha festejado los resultados a pie de urna, reclamando a Morales que reconozca los resultados.

   "Bolivianos: ésta es la hora de la unidad, no es la hora de la revancha, de ajustes de cuentas, debemos asumir esta decisión que ha tomado el pueblo con humildad y optimismo", ha remachado.

   Después de una década en el Gobierno, la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado permitiría la postulación de Evo Morales en las elecciones de 2019, alcanzando los 15 años al mando de Bolivia.