Publicado 29/03/2015 22:02

"No votar el 7 de junio es beneficiar a la mafia del poder", advierte el candidato mexicano López Obrador

Andrés Manuel López Obrador
FLICKR

MÉXICO DF, 29 Mar. (Notimérica) -

El presidente del Consejo Nacional del partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado este sábado a los mexicanos que si no salen a votar o anulan el sufragio en las elecciones del próximo 7 junio-- como proponen algunos grupos--, estarán beneficiando a la "mafia el poder", realizando una crítica sobre los diferentes partidos políticos en una conferencia celebrada en Tapachula, estado de Chiapas, México, que da inicio a una gira del candidato de dos días por la región.

"Con todos mis respetos, están equivocados. Porque si no votan o anulan el voto en los comicios de este año, se les hace el juego y se les ayuda a la mafia del poder, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Partido de Acción Nacional (PAN), al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y todas esas franquicias que tienen la mafia del poder", enjuició el líder opositor. Y agregó que el abstencionismo, sólo beneficiará a "esos partidos" para hacer uso de la compra de votos.

Explicó que los mismos que impusieron al priista Enrique Peña Nieto en la Presidencia, son los dueños del dinero, de las televisiones, de los sistemas de radio, del negocio del fútbol y quienes están organizando un partido el día 7 de junio entre Brasil y México para evitar la participación ciudadana en los comicios.

"Si los que se hacen llamar de la izquierda radical están incitando a no votar, vale la pena preguntarse ¿son lo mismo?, ¿o los extremos se tocan y se dan la mano? ¿o es una simple ingenuidad?", reflexionó en público el candidato.

López Obrador aprovechó la ocasión para solicitar a los mexicanos allí presentes y de toda la nación "no vender su voto", asegurando que "los líderes políticos primero les empobrecen y luego les reparten migajas". Para lo que expuso el ejemplo del "gobernador mediocre y ladrón de Chiapas", Manuel Velasco, a quien acusó de traficar con la pobreza para comprar cinco millones de votos.

El Partido Verde Ecológico de México, en la presidencia de Chiapas --representado por el gobernador Manuel Velasco Coello, surgido de la alianza Verde --PRI--, fue señalado por el candidato, como "el partido de los hijos y nietos de los expriistas", para quienes reivindicó el término "dinosaurios, por ser éstos "los chamacos más ladrones y grandes publicistas y manipuladores".

"Da coraje venir a Chiapas y ver todo pintado de verde. Hasta los carteles en los postes del Día del Niño, donde aparece 'El Güero'(Manuel Velasco Coello) regalando juguetes en vez de generar empleo. ¿Cree que con eso va resolver los problemas de Chiapas? Pero si no hay trabajo en Chiapas".

Finalmente, insistió en que la pobreza y la desigualdad que hay en México se deben a la corrupción imperante que desata la inseguridad y violencia. "Si evitamos que roben 460 millones de pesos al año-- equivalente a un 10 por ciento del presupuesto nacional-- habría dinero para generar empleo, recatar al campo de su abandono, fija precios estableces y garantizar la educación gratuita", concluyó el mitin de Andrés Manuel López Obrador.

El 7 de junio tendrán lugar 18 elecciones locales (nueve para gobernador), se elegirán a 903 presidencias municipales y 639 diputados locales. Las 17 entidades que tendrán comicios locales el próximo año son: Baja California Sur (gobernador), Campeche (gobernador), Colima (gobernador), Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero (gobernador), Jalisco, Estado de México, Michoacán (gobernador), Morelos, Nuevo León (gobernador), Querétaro (gobernador), San Luis Potosí (gobernador), Sonora (gobernador), Tabasco y Yucatán.

Este año, además de los partidos políticos, la situación económica y la delincuencia serán decisivos en el resultado final de las elecciones.