Actualizado 11/10/2010 08:41

Nobel.- La prensa estatal china dice que el Nobel a Liu Xiaobo demuestra el temor de occidente ante el auge de China


PEKÍN, 11 Oct. (Reuters/EP) -

La concesión del premio Nobel de la Paz 2010 al disidente Liu Xiaobo demuestra el temor de occidente ante el auge de China, señalaron este lunes los medios estatales chinos, uniéndose a la fuerte condena del Gobierno por el galardón.

Según el diario 'Global Times', uno de los más leídos en lengua china y de los que han encabezado las críticas contra el galardón, detrás de la concesión del Nobel a Liu "se encuentra el extraordinario terror de occidente al auge de China y del modelo chino".

Si las demandas de democracia multipartidista realizadas por Liu fuesen secundadas por las autoridades del país, "el destino de China no sería mejor que el de la antigua Unión Soviética o Yugoslavia, y el país probablemente se desmoronaría rápidamente", añade el rotativo.

El diario estatal 'Ta Kung Pao', con sede en Hong Kong, tachó de "humor negro" la concesión del galardón a Liu y señaló que premios como el Nobel de la Paz sólo sirven como papel para reciclar.

Liu, de 54 años, se ha convertido en una espina para el Gobierno chino desde que en 1989 se uniese a la huelga de hambre en favor de la democracia iniciada por estudiantes universitarios días antes de que el Ejército irrumpiese en la plaza de Tiananmen. En los últimos años ha sido encarcelado y puesto en libertad de forma reiterada por liderar una campaña en favor de la libertad de expresión y la liberalización de la política.

Liu Xia, esposa de Liu Xiaobo, denunció este domingo a través de Twitter que lleva desde el pasado viernes 8 de octubre bajo arresto domiciliario y que sólo ha podido abandonar su casa para transmitir en persona a su marido la noticia del galardón, que recibió "entre lágrimas" y dedicó "a los mártires" de la represión de las autoridades chinas contra los manifestantes de la plaza de Tiananmen, según precisó la ONG pro Derechos Humanos Freedom Now.

El abogado de la familia, Shang Baojun, señaló este lunes a Reuters que todavía no ha podido contactar con la esposa del Premio Nobel. "Aún no tengo noticias directas", aseveró Shang. "Probablemente esté en casa con las comunicaciones cortadas, bajo vigilancia", añadió.