Actualizado 05/03/2013 09:02

Nobel.- Santos, Clinton y Malala, entre los propuestos para el Nobel de la Paz de 2013


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nobel ha recibido una cifra récord de candidaturas al premio de la paz de 2013, entre las que destacan el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; el ex presidente estadounidense Bill Clinton; y la activista paquistaní Malala Yousufzai.

El director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, ha informado a la agencia de noticias Reuters de que hasta ahora han recibido 259 propuestas, de las cuales 209 son de individuos y 50 de organizaciones.

"La tendencia es al alza, lo cual refleja un creciente interés por el premio. Las nominaciones vienen del mundo entero", ha dicho Lundestad al medio de comunicación británico.

Aunque las pre candidaturas son secretas, ya ha trascendido que uno de los propuestos es Santos, por el diálogo de paz que su Gobierno mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.

No es la primera vez que se intenta llegar a un acuerdo de paz con la guerrilla colombiana, pero sí la que mejores sensaciones transmite para ambas partes, que tras cinco meses de negociaciones aseguran que van por el buen camino.

Otro de los propuestos sería el presidente birmano, Thein Sein, por emprender una serie de reformas políticas y económicas con las que espera conducir al país asiático hacia la democracia, tras décadas de régimen castrense.

Malala, de 15 años de edad, también estaría entre los nominados, debido a su firme defensa de la educación de las mujeres en Pakistán, lo que le llevó a ser víctima de un ataque talibán el pasado 9 de octubre. Actualmente, se encuentra recuperándose de sus heridas en un hospital de Birmingham.

Además, la prensa apunta a que el ex presidente estadounidense estaría en dicha lista, pero en este caso no han trascendido los motivos concretos, si bien, destaca su implicación en el proceso de paz en Oriente Próximo.