Actualizado 08/07/2009 01:17

Nominada a Corte Suprema de EEUU Sotomayor recibe apoyo

Por Thomas Ferraro

WASHINGTON (Reuters/EP) - La nominada a la Corte Suprema Sonia Sotomayor recibió el martes un impulso en el que se espera que sea un camino relativamente fácil hacia la confirmación del Senado, cuando un influyente grupo de abogados de Estados Unidos le dio su mejor calificación.

La Comisión Permanente de la American Bar Association para el sistema judicial federal basó su unánime evaluación de "bien calificada" en una revisión a la integridad, competencia y temperamento judicial de Sotomayor.

Sotomayor, quien ha sido jueza federal por 17 años, parece estar encaminada a convertirse en la primera hispana en el principal tribunal estadounidense.

"Cuando las audiencias del Comité Judicial para considerar esta nominación comiencen la próxima semana, los estadounidenses escucharán a la misma jueza Sotomayor, y tengo suma confianza en que estarán de acuerdo con la revisión de la American Bar Association", dijo el presidente de la Comisión Judicial del Senado Patrick Leahy, un demócrata.

Se espera que Sotomayor logre la confirmación del Senado liderado por demócratas, quizás abrumadoramente, para reemplazar a David Souter, quien recientemente se retiró. Las audiencias comienzan el lunes.

Es poco probable que Sotomayor, de 54 años, cambie el balance de la a menudo dividida corte de nueve miembros. Como Souter, es percibida como una liberal aunque los demócratas insisten en que pertenece a una corriente dominante.