Actualizado 04/07/2009 10:37

Norcorea desafía a EEUU lanzando cuatro misiles

Por Jon Herskovitz

SEUL (Reuters/EP) - Corea del Norte realizó el sábado los lanzamientos de prueba de cuatro misiles, dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, en un desafío a Estados Unidos que aumentó la ya elevada tensión regional debido a la prueba nuclear que llevó a cabo en mayo.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap dijo que los misiles eran del tipo Scud, lo que marcaría una escalada por parte de Corea del Norte, que ha lanzado varios misiles de corto alcance sin capacidades balísticas desde la prueba nuclear del 25 de mayo.

Corea del Norte tiene prohibido, por una resolución de Naciones Unidas, el lanzamiento de misiles balísticos como el Scud.

"Corea del Norte disparó dos misiles, que parecen ser del tipo Scud, a las 08.00 a.m. de hoy (sábado)", dijo Yonhap citando a un funcionario de Corea del Sur del que no dio a conocer el nombre.

"Los misiles tienen un rango que se estima en alrededor de 500 kilómetros", agregó.

Otros dos misiles fueron lanzados a intervalos en las horas siguientes, informó Yonhap, citando a una fuente gubernamental.

Fuentes del Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmaron que Pyongyang lanzó cuatro misiles desde su costa este, los que viajaron cerca de 400 kilómetros, hecho que confirmaría que se trata de misiles balísticos. Las fuentes no confirmaron el tipo de misiles.

La agencia de noticias Kyodo de Japón informó que Corea del Norte podría haber lanzado al menos un misil Rodong, de mediano alcance, el que puede volar entre 1.000 y 1.400 kilómetros y alcanzar un blanco en cualquier lugar de Corea del Sur y la mayor parte del territorio japonés.

En ocasiones anteriores, ha tomado varias horas para que las autoridades determinen el tipo exacto de misiles lanzados por Corea del Norte en pruebas de series de cohetes balísticos.

Se cree que Corea del Norte tiene más de 600 misiles del tipo Scud, los que incluyen al Hwasong-5, con un rango de unos 300 kilómetros, y el Hwasong-6, que alcanza los 500 kilómetros.

Japón, que participa en las actualmente suspendidas negociaciones a seis bandas para convencer a Corea del Norte de que renuncie a su programa nuclear a cambio de ayuda y un mayor reconocimiento diplomático, condenó rápidamente la más reciente acción de Pyongyang.

"Japón protesta firmemente y lamenta los lanzamientos de misiles de hoy de parte de Corea del Norte debido a que son un acto serio de provocación contra la seguridad de los países vecinos, incluido Japón, y va contra la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón en un comunicado.

Corea del Norte lanzó el jueves una serie de cuatro misiles de corto alcance y no balísticos hacia el mar frente a su costa este.

¿ES EL MOMENTO UNA COINCIDENCIA?

En el 2006, Corea del Norte probó su misil de largo alcance Taepodong-2 y otros cohetes balísticos mientras Estados Unidos celebraba el feriado nacional del 4 de julio por su independencia.

El funcionario surcoreano citado por Yonhap dijo que la más reciente medida de Corea del Norte parece tener como objetivo el enviar un mensaje a Estados Unidos.

"Análisis determinaron que los misiles lanzados el 2 de julio fueron parte de ensayos militares, pero los misiles de hoy parecen tener un propósito político, ya que fueron lanzados un día antes del día de independencia de Estados Unidos", dijo el funcionario, según lo citó la agencia.

Las sanciones de la ONU fueron establecidas después de que Corea del Norte realizó una prueba nuclear en mayo y tenían por objetivo el detener su comercio con sistemas de misiles, que es una fuente vital de ingresos para el empobrecido estado.

El enviado de Estados Unidos que coordina las sanciones contra Corea del Norte se encontraba en Pekín a comienzos de esta semana para tratar de conseguir la ayuda de China a la hora de endurecer la postura internacional contra Pyongyang.

China es el mayor benefactor de Corea del Norte y un socio comercial cuya ayuda sería esencial para un régimen de sanciones efectivo, dijeron analistas.

Daniel Pinkston, del International Crisis Group en Seúl, dijo que las pruebas ayudan al Ejército de Corea del Norte en su capacidad para lanzar misiles y podrían estar relacionadas con las sanciones.

"Las sanciones aumentaron el costo de los productos como los sistemas de misiles. Los compradores, que están tomando mayores riesgos, quieren estar seguridad de la calidad y la confiabilidad del producto", dijo Pinkston.

Corea del Norte disparó un cohete en abril, que según dijo puso un satélite en órbita. Estados Unidos, Corea del Sur y otros funcionarios dijeron que el lanzamiento era una prueba disfrazada del misil de largo alcance Taepodong-2, que podría llegar a territorio estadounidense, y que nada fue puesto en órbita.

Corea del Norte ha elevado las tensiones en los meses recientes la decir que ha iniciado un programa para enriquecer uranio, lo que podría darle un segundo camino hacia el desarrollo de una bomba nuclear, amenazando con atacar a Corea del Sur y extrayendo plutonio de su antigua planta nuclear de Yongbyon.