Actualizado 13/07/2010 10:07

Normalizar las relaciones con Caracas será "una prioridad" para Santos

José Manuel Santos
REUTERS


BOGOTÁ, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La próxima ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó este lunes que la normalización de las relaciones diplomáticas con Venezuela será "una prioridad" para el próximo Gobierno colombiano presidido por Juan Manuel Santos.

Holguín afirmó que el nuevo Ejecutivo cree en el "acercamiento" y en el "diálogo" con Venezuela, un país con el que existen relaciones muy tirantes desde que que en verano de 2009 Bogotá y Washington llegaran a un acuerdo para instalar siete bases militares en territorio colombiano, algo que Venezuela interpretó como una amenaza directa.

Desde entonces han existido cruces de acusaciones constantes entre políticos colombianos y venezolanos que no han contribuido a que mejorara el clima entre ambos países.

Tras finalizar la primera reunión de traspaso de poderes entre el todavía titular de Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, y Holguín, ésta afirmó que Santos estaría "muy complacido" si el presidente venezolano, Hugo Chávez, asistiera a su toma de posesión.

"El presidente electo (Santos) lo ha dicho a lo largo de la campaña, que está muy interesado en restablecer las relaciones con Venezuela. Para ese restablecimiento hay necesidad de generar un diálogo respetuoso y transparente y en eso estamos empeñados", afirmó Holguín en declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo'.

Holguín negó que tenga previsto viajar próximamente a Venezuela, pero reiteró que los presidentes de este país y de Ecuador han sido invitados a la toma de posesión de Santos. Un extremo, por otra parte, desmentido este lunes por Quito.