Actualizado 14/02/2018 08:42

Canadá y EEUU intercambian críticas en el marco de un aumento de la tensión por la negociación del TLCAN

SDFA
NOTIMERICA

OTTAWA, 14 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Canadá y Estados Unidos han intercambiado una serie de críticas en el marco de un aumento de la tensión por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA), que se encuentran en gran medida estancadas.

El jefe de la delegación canadiense, Steve Verheiul, ha acusado a Estados Unidos de preferir debilitar a Canadá y México en vez de buscar una opción que beneficie a los tres países por igual.

Por su parte, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, ha asegurado que las conversaciones con México seguían avanzando, pero no ha hecho alusión alguna al diálogo con Canadá.

Verheul ha sostenido que las conversaciones no han provocado avances en temas importantes y ha denunciado la poca flexibilidad presentada por los negociadores estadounidenses, que han presentado una serie de demandas que, en principio, ni México ni Canadá están dispuestos a cumplir.

"La postura de Estados Unidos es centrarse en su propia perspectiva y no en América del Norte. Por lo tanto, ellos buscan fortalecer a Estados Unidos y debilitar a Canadá y México dentro de la economía de norteamericana", ha aseverado el representante canadiense.

Se trata de los comentarios más pesimistas realizados hasta la fecha por un representante de Canadá sobre el TLCAN, un acuerdo que esperan zanjar de cara a principios de abril a pesar de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el tratado a menos que se produzcan cambios importantes.

Verheul ha manifestado que las demandas de Washington para recortar la cantidad de contratos de compras gubernamentales a empresas canadienses y mexicanas "es la peor oferta jamás hecha por Estados Unidos en cualquier negociación comercial".

"Hemos logrado lo que caracterizaría como un progreso bastante limitado en términos generales (...) el problema principal es que hemos visto una flexibilidad limitada de Estados Unidos, incluso en cuestiones bastante sencillas", ha explicado Verheul.

Más noticias