Actualizado 26/01/2017 10:37

México no descarta abandonar el TLC con EEUU y Canadá

El presidente de México, Enrique Peña Nieto
EDGARD GARRIDO/REUTERS

WASHINGTON, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, no ha descartado la posibilidad de que el país acabe abandonando el tratado de libre comercio para América del Norte (NAFTA, en inglés, y TLCAN, en español), si empeora su situación a causa de la renegociación del mismo con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump.

"Dejar el TLCAN (...) es una alternativa que tiene México", ha admitido Videgaray en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la visita que ha iniciado este miércoles en Washington junto a su colega de Comercio, Ildefonso Guajardo, para reunirse son sus homólogos.

El canciller mexicano ha explicado que no aceptarán ningún cambio que "haga daño al interés nacional. "Cualquier acuerdo que se proponga y que lastime o vulnere el interés económico o social de México o que lastime la dignidad de la nación, por supuesto, será inaceptable", ha aseverado.

No obstante, ha subrayado que esta opción supone "un alto coste porque son millones de empleos mexicanos que dependen de las exportaciones a Estados Unidos". "Por tanto, no debe ser nuestra primera opción. Lo prioritario es encontrar una negociación 'win-win'", ha defendido.

Además, ha insistido en que las negociaciones del NAFTA, del que también forma parte Canadá, deben incluir al Gobierno de Justin Trudeau. Fuentes canadienses revelaron a Reuters que Ottawa no quería hacer un frente común con México para salvaguardar su relación comercial con Estados Unidos.

En la misma línea, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Javier Bolaños, ha restado importancia a la posibilidad de que México abandone el NAFTA. "No se acaba el mundo", ha dicho, según informa 'El Universal'.

OFENSIVA PROTECCIONISTA

La Casa Blanca avanzó el pasado viernes, horas después de que tomara posesión del cargo, las líneas maestras de Trump en materia comercial para insistir en que "los acuerdos internacionales deben ser usados para que la economía crezca y devolver millones de puestos de trabajos a Estados Unidos".

Así, anunció la retirada de Estados Unidos del TPP, que el propio Trump firmó el lunes en una orden ejecutiva, y la renegociación del NAFTA, que rige entre Estados Unidos, Canadá y México, si bien alertó de que, si los otros dos socios se niegan, también se retirará.

Trump cargará asimismo "contra las naciones que violen los acuerdos comerciales y perjudiquen a los trabajadores estadounidenses". En este sentido, anticipó que ordenará a la Secretaría de Comercio que "use cada herramienta del Gobierno federal para acabar con estos abusos".