Enrique Peña Nieto
REUTERS / CARLOS JASSO

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha expresado este jueves sentirse "optimista" ante la posibilidad de lograr un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA) que beneficie tanto a México como a Estados Unidos y Canadá.

"Lo he dicho en anteriores ocasiones, soy optimista sobre la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los tres estados", ha aseverado Peña Nieto durante un discurso en Ciudad México.

En este sentido, el dirigente mexicano ha aseverado que mantendrá una posición firme, seria, constructiva y de buena fe de cara a la próxima ronda de conversaciones, que tendrá lugar a finales de enero en la ciudad de Montreal.

"Lo he dicho antes, veo con optimismo la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los tres países miembros. No obstante, independientemente del resultado de las negociaciones comerciales, Canadá, Estados Unidos y México seguiremos siendo socios cercanos en virtud de la magnitud de los lazos económicos, sociales y culturales que nos unen", ha manifestado Peña Nieto.

Asimismo, ha afirmado que el proceso se llevará a cabo de manera profesional de la mano de los ministerios de Exteriores y de Economía, según ha recogido el diario local 'El Universal'.

TRUMP DICE QUE SERÁ "UN POCO FLEXIBLE"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se ha referido en diversas ocasiones al tratado como el "peor acuerdo jamás firmado", ha aseverado que será un "poco flexible" en relación con la posible retirada de Washington del acuerdo, una cuestión con la que ha amenazado varias veces.

El magnate ha destacado que esto se debe a que México se enfrenta a una elección presidencial este año. "Entiendo que hay muchas cosas que son difíciles de negociar antes de una elección", ha aseverado, según ha indicado el periódico estadounidense 'Wall Street Journal'.

El dirigente estadounidense ha hecho hincapié, a su vez, en que las autoridades de México pueden pagar la construcción del muro fronterizo entre ambos países de "forma indirecta" mediante una serie de modificaciones del acuerdo comercial.

Más noticias