Actualizado 10/06/2009 18:02

Noticias de Rusia, apetito por riesgo pesan sobre el dólar

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar caía el miércoles, después de que el banco central de Rusia dijo que reducirá la cantidad de reservas que mantiene en bonos estadounidenses y que comprará títulos emitidos por el FMI.

Rusia mantiene cerca del 30 por ciento de sus reservas de divisas de 404.200 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, que ubica a ese país como el quinto mayor tenedor de bonos del Gobierno de Estados Unidos.

Los comentarios en Rusia agregaron presión vendedora sobre el dólar, que bajaba por segundo día consecutivo frente a las monedas principales tras un aumento en los precios del petróleo y las materias primas y por el retorno de inversores optimistas a negociaciones de riesgo y exposición a monedas de alto rendimiento.

"Si Rusia hiciera eso, lesionaría al dólar, especialmente a la luz del panorama de déficit, pero es interesante que China haya dicho hace una semana que no reduciría sus tenencias en dólares, incluso si Estados Unidos recibe una baja en la calificación crediticia", dijo Matt Esteve, estratega analista con Tempus Consulting en Washington.

"China es el mayor tenedor de bonos de Estados Unidos y por lo tanto más importante. Al final, creo que los comentarios de Rusia son más una postura que algo más", agregó.

El euro subió 1,4144 dólares pero luego retrocedió a 1,4085, un alza de 0,1 por ciento. La libra esterlina subía un 0,5 por ciento a 1,6395 dólares tras haber tocado antes máximos de la sesión en 1,6473 dólares.

Los comentarios del banco central ruso renovaron la atención sobre la subasta del miércoles de bonos a 10 años, dijeron analistas. Un déficit estadounidense de 1,8 billones de dólares y las preocupaciones por la calificación crediticia de la deuda han ayudado a impulsar los rendimientos de los bonos en meses recientes.