Actualizado 06/08/2009 18:36

Novartis dice UE aprueba fármaco Afinitor para el cáncer renal

ZURICH (Reuters/EP) - El laboratorio suizo Novartis AG dijo el jueves que la Unión Europea (UE) aprobó su medicamento Afinitor para el tratamiento de pacientes con cáncer renal avanzado.

El fármaco será utilizado en pacientes cuya enfermedad avanzó durante o después de una terapia que apuntaba al factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), la cual reduce el suministro sanguíneo a los cánceres.

Varias guías de tratamiento europeas se han actualizado para recomendar Afinitor como terapia de segunda línea contra el cáncer de riñón tras el avance luego de las terapias dirigidas, indicó Novartis.

Los reguladores sanitarios de Estados Unidos aprobaron en marzo el uso de Afinitor contra el cáncer renal avanzado.

El medicamento, que funciona bloqueando una proteína conocida como mTOR e interrumpe el crecimiento, la división y el metabolismo de las células cancerosas, es una parte vital de la expansión de Novartis en el campo de los medicamentos antitumorales.

El laboratorio pretende ampliar el uso de Afinitor para tratar otros tipos de cáncer y espera buscar aprobación para su empleo en tumores neuroendócrinos el próximo año.