Actualizado 16/07/2009 14:00

Novartis ve crecimiento acelerado en venta de medicamentos

Por Sam Cage

ZURICH (Reuters/EP) - La farmaceútica suiza Novartis AG elevó el jueves su pronóstico anual de venta de medicamentos, apostando a ganancias de sus fármacos para el cáncer y el corazón luego de que las utilidades netas del segundo trimestre cumplieron con sus expectativas.

Novartis, que en el 2012 perderá de exclusividad de Diovan, su medicamento más vendido para la presión de la sangre, ahora prevé un crecimiento en las ventas de su unidad de medicamentos cercano a una tasa del rango más alto de un dígito o más.

La firma había pronosticado previamente un crecimiento a una tasa de un dígito entre 5 y 9.

Asimismo, Novartis confirmó las estimaciones previas calculadas para su desempeño.

"(Esto representa) una sorpresa placentera en las farmaceúticas, donde el crecimiento y la rentabilidad han sido mejores que lo esperado", manifestó el analista de Helvea Karl-Heinz Koch. "Creo que el precio de las acciones reaccionará positivamente a este anuncio", agregó.

A las 0830 GMT, las acciones de la compañía subían un 2,61 por ciento.

La ganancia neta de Novartis durante el segundo trimestre cayó un 10 por ciento, a 2.000 millones de dólares, debido a un dólar más fuerte y mayores costos de financiamiento, y el grupo repitió una advertencia anterior de que las pérdidas relacionadas con divisas podrían afectar su ganancia anual.

Debido a que Novartis reporta en dólares ha sufrido por la debilidad del franco suizo contra la divisa estadounidense en comparación con el mismo período del año pasado.

Las ganancias también fueron afectadas por mayores costos de financiamiento luego de que el grupo emitió una oferta de bonos de 1.500 millones de euros (2.100 millones de dólares) en el segundo trimestre.

La ventas del grupo cayeron un 2 por ciento -pero repuntaron un 8 por ciento en moneda local- a 10.500 millones de dólares, impulsadas por nuevos productos como el fármaco contra el cáncer Afinitor y los medicamentos para la presión de la sangre Exforge y Tekturna.

De acuerdo a un sondeo de Reuters, el mercado prevía que Novartis reportara una ganancia neta de 2.000 millones de dólares y ventas por 10.300 millones de dólares.

La firma también busca producir y comercializar una vacuna para el virus de la influenza H1N1 y espera que las pruebas clínicas comiencen en julio.

(1 dólar = 0,7118 euros)