Publicado 30/06/2015 21:54

La NSA podrá seguir de forma temporal con la interceptación masiva de llamadas

Llamadas telefónicas
PIXABAY

   NUEVA YORK, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de Estados Unidos ha dictaminado que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) puede reanudar de forma temporal las grabaciones de llamadas telefónicas masivas a ciudadanos estadounidenses.

   El programa se detuvo el pasado 1 de junio tras la expiración de la ley que lo sostiene, aunque el Congreso presentó al día siguiente la 'Ley de Libertades' para prolongar esta actividad un máximo de seis meses. Durante este periodo, se pretende la creación de un nuevo sistema en el que las llamadas queden en manos de las compañías telefónicas --aunque las agencias de Inteligencia podrían en algunas ocasiones acceder a ellas--, según recoge el rotativo estadounidense 'The New York Times'.

   Cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, firme el proyecto de ley, su Administración reanudará el programa por un plazo de medio año.

   Tras el gran cambio que el país vivió en cuanto a su política de seguridad nacional tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Senado aprobó el 2 de junio una legislación que restringía la vigilancia masiva de los registros telefónicos de los estadounidenses.