Actualizado 20/11/2014 13:12

La nueva reforma de inmigración en EEUU, todos los detalles horas antes de su anuncio oficial

Barack Obama en la Casa Blanca
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 20 Nov. (Notimérica) -

   A pocas horas de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haga el anuncio oficial de la nueva propuesta de su ejecutivo para reformar la ley de inmigración, este jueves a las 20.00 (hora local), hacemos un adelanto de los principales cambios que supondrá la reforma en la que el propio Obama ha definido como "la tierra de las leyes, la tierra de los inmigrantes".

   La reforma de inmigración ha estado envuelta en la polémica, ya que Obama la aprobó sin el apoyo del Congreso. Tras las elecciones legislativas del 4 de noviembre, Obama ya había anunciado que recurriría a las acciones ejecutivas necesarias para resucitar la reforma migratoria, una de sus promesas electorales, antes de que los republicanos se hiciesen con el control de todo el Congreso. Aunque el presidente dará a conocer todos los detalles esta noche, te explicamos las principales novedades que introduce la reforma.

1. AUMENTAR LA SEGURIDAD EN LA FRONTERA

   "Las propuestas del presidente darán a los cuerpos de seguridad las herramientas que necesitan para hacer que las comunidades estén libres de crímenes", así como para acelerar "los procesos de captura de criminales", según ha asegurado la Casa Blanca.

   La administración de Obama ya ha doblado el número de agentes fronterizos, que pasaron de los 10.000 efectivos en 2004 a más de 21.000 en 2011. La reforma impulsará la comunicación y colaboración con las comunidades transfronterizas, acelerando los fondos para que las comunidades tribales reduzcan las actividades ilegales y fortaleciendo "el entrenamiento en los derechos y libertades civiles", tareas encomendadas al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

2. FORTALECER LA INMIGRACIÓN LEGAL

   La inmigración debería ser "simple y eficiente", por eso, las propuestas del presidente incluyen visados para los emprendedores extranjeros que quieran comenzar negocios en Estados Unidos, ayudas para que los estudiantes extranjeros más prometedores en ciencias y matemáticas puedan permanecer en el país después de graduarse, y métodos para que las familias se puedan reunir a la mayor brevedad posible.

   En lo que se refiere a los visados, se concederán también si se demuestra una relación permanente con un compañero sentimental "del mismo sexo". Además, la propuesta creará un visado para emprendedores que quieran abrir un negocio en Estados Unidos, y que podrán establecerse permanentemente si su compañía evoluciona favorablemente.

   Por su parte, el Departamento de Estado reducirá los controles de los candidatos a un visado de bajo riesgo, permitiendo destinar los fondos "a los aplicantes de alto riesgo". También se creará un nuevo visado para que los inmigrantes altamente cualificados que acaben su carrera, puedan permanecer en Estados Unidos trabajando en ciencia o en laboratorios de tecnología.

3. LOGRAR LA CIUDADANÍA

   Los inmigrantes sin documentos podrán de forma legal ganarse la ciudadanía, para salir de la sombra. Para ello, tendrán que pagar algunas tasas y una penalización, además de aprender inglés. Los inmigrantes 'sin papeles' deberán pasar por controles de seguridad, pagar tasas y penalizaciones antes de ser elegibles para adquirir un estatus de ciudadano provisional.

   Estos ciudadanos provisionales no podrán beneficiarse de los beneficios de la salud, incluyendo los subsidios y créditos amparados bajo el nuevo sistema de salud. Además, los que quieran conseguir la tarjeta verde (visado permanente), deberán aprender inglés y pasar por controles adicionales. Después de cinco años con la tarjeta verde -según establece la ley actual- podrán ser elegibles para adquirir la ciudadanía estadounidense.

4. PERSEGUIR A QUIENES CONTRATEN A 'SIN PAPELES'

   La nueva propuesta del presidente pretende perseguir a aquellos negocios que explotan el sistema, contratando a trabajadores 'sin papeles'. Además, los empleadores tendrán una forma de verificar que sus empleados son legales.

   Los empresarios podrán recurrir a bases de datos que compartirá el Gobierno para verificar el estado legal de sus empleados. Además, las penalizaciones por contratar a inmigrantes ilegales aumentarán "considerablemente". También se creará un fondo para fortalecer la ley de trabajo, para asegurar que las industrias que emplean a un número significativo de trabajadores inmigrantes cumplan con las leyes.

   Como Obama ya adelantó en un discurso en enero de 2013, la reforma de inmigración es un paso más de un camino largo: "Nuestro viaje no estará completo hasta que no hayamos encontrado una forma mejor de dar la bienvenida a los inmigrantes esperanzados que todavía ven América como una tierra de oportunidades, hasta que los estudiantes brillantes y los ingenieros se introduzcan en nuestra fuerza de trabajo antes que ser expulsados de nuestro país".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Obama no deportaría a 250.000 trabajadores agrícolas indocumentados

Tan sólo uno de cada diez cuerpos de inmigrantes fallecidos es repatriado en EEUU