Publicado 16/02/2016 14:50

Nuevo ataque del ELN al departamento de Cesar en el marco del paro armado

Defected members of Colombian guerrilla group ELN walk to a military base to sur
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

   BOGOTÁ, 16 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   El municipio de Pailitas, al sur del departamento de Cesar, volvió a ser blanco este lunes de ataques del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el marco del paro armado que el grupo anunció el viernes para conmemorar los 50 años de la muerte del guerrillero Camilo Torres Restrepo.

   A las 8:15 de la noche detonó un explosivo a un kilómetro y medio de la población, en la vía que conduce hacia el corregimiento El Burro. "Tenemos información de que volaron una alcantarilla, es decir, los tubos que atraviesan la carretera para facilitar el desagüe", explicó el concejal de Pailitas por el Partido Liberal, Gerson Quintero Caballero.

   Según el concejal, tan pronto se originó la explosión, el Municipio quedó sin energía eléctrica y se escucharon ráfagas de disparos. "Los militares y la Policía se movían de un lado para otro, tratando de reaccionar; los alcancé a observar desde mi casa porque resido cerca de la estación", agregó Quintero Caballero.

   Este es el tercer atentado en contra de Pailitas ocurrido desde la madrugada del domingo, cuando detonaron un artefacto en inmediaciones al corregimiento La Floresta, que sólo dejó daños materiales. El segundo se produjo en el corregimiento de San Isidro, donde hicieron estallar explosivos en el sistema en tanques donde se almacena el agua que se distribuye a la población.

   Según el comandante de la Policía de Cesar, el coronel Diego Hernán Rosero Giraldo, la Fuerza Pública se encuentra al tanto de la situación y trabaja en devolverles la tranquilidad a los cesarenses.

   "Aunque no hay fluido eléctrico, hasta el momento no tenemos reporte de atentados contra torres eléctricas, pero sí consideramos que por éstas encontrarse cerca del sitio de la explosión se pudo haber causado algún daño", añadió.

   En total, en el departamento de Cesar ya se registran desde el viernes cuatro atentados, el primero se produjo a las 9:30 de la noche del sábado, cuando subversivos de frente Darío Ramírez detonaron un artefacto explosivo en la torre 91, ubicada en la variante entre el municipio de Aguachica y el sector conocido como Aguas Claras, dejando sin energía eléctrica a dicha población y a Gamarra y Morales, en el sur de Bolívar.

TRES CAPTURADOS

   Tras los atentados del fin de semana en el departamento, las autoridades capturaron a tres presuntos integrantes del frente Camilo Torres Restrepo del ELN, cuando se transportaban a bordo de una camioneta Mazda, color blanco, de placas RIE 641 de Río Negro, Antioquia, en la cual escondían una granada de mano y 21 panfletos alusivos a la organización terrorista.

   Los detenidos fueron identificados como Rubén Darío Portillo Peinado y los hermanos José Vicente y Edilson Rincón Castro, que fueron capturados en el barrio centro del municipio de Curumaní, también en Cesar.