Actualizado 24/03/2016 03:15

Un nuevo embotellamiento de emigrantes cubanos satura la frontera de Panamá

Costa Rica prevé la salida de los inmigrantes cubanos en las próximas tres seman
YOUTUBE

PASO CANOAS (PANAMÁ), 24 Mar. (Reuters/EP) -

En Panamá, un nuevo embotellamiento de emigrantes cubanos que viajan hacia Estados Unidos amenaza con generar una nueva crisis diplomática en Centroamérica, poco después de que miles de isleños fueran sacados de la región en una operación aérea sin precedentes.

Justo cuando Barack Obama protagonizaba la primera visita de un presidente estadounidense a Cuba en 88 años, unos 1.500 emigrantes de la isla se aglomeraban en la frontera de Panamá con Costa Rica, tratando de llegar a toda costa al país norteamericano para comenzar una nueva vida.

La aglomeración se produce después de que unos 6.000 cubanos salieran en aviones desde Costa Rica y Panamá tras una complicada operación diplomática con México y El Salvador que se cerró la semana pasada.

Sin embargo, otro contingente de cubanos se ha ido acumulando en el oeste de Panamá desde que las autoridades costarricenses dejaran de emitir en diciembre visados de tránsito para los cubanos, buscando frenar un flujo migratorio que desbordó su frontera con Nicaragua a finales del año pasado.

Decenas de miles de cubanos apuestan cada año por la más larga pero menos vigilada ruta terrestre hacia la frontera sur estadounidense, donde la política "pie seco, pie mojado" los ampara, frente a la tradicional vía del estrecho de Florida, donde tienen más riesgos de ser deportados.

En Ecuador, que tiene una política de puertas abiertas a los migrantes, hombres y mujeres de todas las edades, incluyendo niños y embarazadas, comienzan una azarosa ruta de miles de kilómetros por Colombia, Centroamérica y México en la que deben lidiar con policías corruptos y traficantes de personas.

El camino se hizo más incierto desde que en noviembre Nicaragua cerrara militarmente su frontera a los indocumentados, lo que provocó el primer atasco que llegó a agolpar a más de 7.000 cubanos en la frontera de Costa Rica y más de 1.300 en la de Panamá durante varios meses.

Tras numerosas cumbres centroamericanas se logró un acuerdo para trasladar a los cubanos atrapados vía aérea hasta México, dada la persistente negativa de Nicaragua a dejarlos pasar por su territorio, mientras que Ecuador impuso algunas medidas para tratar de ordenar el flujo migratorio de cubanos.

Sin embargo, una media de entre siete y diez cubanos llegan cada día a la frontera panameña, según datos de las autoridades locales.

El vicecanciller panameño Luis Hincapie ha dicho este miércoles que Panamá buscará una reunión en Guatemala de los países centroamericanos con Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos y probablemente Cuba para buscar una salida a la situación.