Actualizado 10/09/2009 00:53

Nuevo fármaco obesidad emplea viejo enfoque con éxito

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un medicamento experimental contra la obesidad llamado Qnexa ayudó a personas a perder en promedio casi el 15 por ciento de su peso corporal, al combinar una antigua medicina para combatir los kilos de más con un fármaco para la epilepsia, indicaron expertos el miércoles.

El contundente resultado de la firma estadounidense Vivus Inc, creadora del fármaco, muestra que no se necesitarían enfoques completamente novedosos para diseñar una medicina que ayude a las personas muy obesas a perder peso suficiente como para mejorar su salud.

No obstante, aún debe demostrarse por cuánto tiempo los pacientes pueden mantener esa pérdida de peso.

El desarrollo también sugiere que combatir la obesidad desde dos direcciones, la conducta y la biología, puede ser efectivo.

Muchos investigadores han intentado terminar con el problema de la obesidad atacando a hormonas como la leptina y la grelina, químicos cerebrales como el neuropéptido Y, e incluso tratando de impedir que el cuerpo absorba nutrientes.

Sin embargo, un gran problema es la conducta humana. Los medicamentos pueden acelerar el metabolismo, suprimir el apetito y también evitar que el cuerpo absorba la grasa. Pero algunas personas seguirán llenándose de comida aunque estén satisfechas.

Vivus apostó a que podía mejorar la combinación fen-phen, retirada del mercado en 1997 después de que se hallara que dañaba el corazón y causaba ciertos casos fatales de hipertensión pulmonar.

Fen-phen combinaba fenfluramina y fentermina. La fentermina, un estimulante actualmente disponible genéricamente, parece ser seguro y es empleado en el nuevo medicamento de Vivus Qnexa.

La fenfluramina, comercializada alguna vez por laboratorios que actualmente son parte de Wyeth bajo la marca Redux y Pondimin, podría dañar las válvulas cardíacas, causando la acumulación de fluido, que es el principal síntoma de la hipertensión pulmonar.

Wyeth aún está enfrentando juicios de pacientes que argumentan haber sido lesionados por la combinación.

ESTIMULANTE MAS ANTICONVULSIVO

Vivus, cuyas acciones treparon casi un 80 por ciento por la noticia, combina fentermina con la medicina contra la epilepsia topiramato, disponible genéricamente y comercializada por la unidad de Johnson & Johnson Ortho-McNeil bajo la marca Topamax.

La fentermina consiste en un enfoque antiguo y lógico de reducción del peso: es un estimulante que acelera el metabolismo.

El topiramato, un anticonvulsivo, ha demostrado interferir con los ataques compulsivos por comer y estudios indican que puede ayudar a los pacientes a bajar algunos kilos y reducir su presión arterial.

Un ensayo con 1.267 pacientes con obesidad mórbida reveló que aquellos que tomaban la mayor dosis del fármaco combinado perdían un promedio de 17 kilogramos en un año, o el 14,7 por ciento de su peso corporal, comparado con una reducción del 2,5 por ciento registrado en las personas que recibían placebo.

Otro grupo de pacientes bajó un 13 por ciento de su peso y los que tomaban la dosis menor, un 10 por ciento.

Perder sólo el 10 por ciento del peso corporal ya es suficiente para disminuir el colesterol y reducir el riesgo de diabetes y muerte.

Alrededor del 60 por ciento de los adultos estadounidenses tiene sobrepeso u obesidad y cerca de 9 millones son obesos mórbidos, es decir que tienen un índice de masa corporal (IMC) -medición que relaciona el peso con la altura- mayor de 40.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos señalan que las personas obesas (con un IMC de 30 o más) tienen de un 50 a un 100 por ciento más posibilidades de morir por cualquier causa, especialmente enfermedad cardíaca en cualquier período, comparado con las personas de peso saludable.

Alguien de 1,83 metros que pesa 83 kilos tiene un IMC de 25, pero con 100 kilos se vuelve obeso -ya que su IMC alcanza los 30 puntos-, mientras que con 136 kilos se transforma en un obeso mórbido.