Publicado 11/05/2015 17:58

El nuevo Gobierno de Bachelet promete diálogo sobre las reformas

Jorge Burgos y Michelle Bachelet
REUTERS

El PS de Isabel Allende pierde peso y demócratas y comunistas se encumbran

SANTIAGO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado este lunes su nuevo equipo de Gobierno, después de una renovación casi obligada por el desplome de popularidad. Destacan la salida del ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, protagonista de uno de los escándalos de corrupción que salpican a La Moneda, y la escasa representación del Partido Socialista de Isabel Allende.

Peñailillo es el máximo exponente de la crisis que ha sufrido el Gabinete de la líder izquierdista en apenas cinco meses. Su popularidad cayó hasta 14 puntos en este lapso de tiempo por su mala gestión de los casos de corrupción y sus trabajos de asesorías para una empresa vinculada a un caso de financiación irregular de campañas electorales.

"He trabajado con la presidenta por muchos años, más de diez, y quiero agradecer la confianza depositada en mí y, de corazón, desearle el mejor de los éxitos en el cumplimiento del programa de Gobierno", ha dicho tras ser destituido del cargo.

Peñailillo, que justificó sus trabajos de asesoría por su necesidad de supervivencia, ha incidido en sus orígenes humildes. "Del lugar que yo provengo sé que las cosas en la vida no son fáciles. Sé que hay que trabajar duro para salir adelante", ha recalcado.

La cartera de Interior pasa a manos de Jorge Burgos, hasta ahora ministro de Defensa. Burgos ya trabajó en este departamento como asesor jurídico entre 1990 y 1993. Además, ha sido embajador en Ecuador y diputado nacional.

Otro de los cambios importantes es el del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a quien remplazará Rodrigo Valdés, con el reto de sacar adelante una reforma fiscal que sirva para financiar la batería de cambios estructurales que ha prometido Bachelet.

Valdés tiene una amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado. Hasta este momento presidía el Banco Estado y ha trabajado como subdirector para Europa y las Américas para el Fondo Monetario Internacional (FMI). También ha asumido cargos de responsabilidad en Barclays.

Uno de los cambios más criticado ha sido el del nuevo ministro de Defensa, José Antonio Gómez, porque en 2013 abogó por una salida al océano Pacífico para Bolivia a costa del territorio chileno, un asunto que se está discutiendo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"A Bolivia hay que darle una salida al mar, incluso con soberanía", dijo, aunque matizando que sin "dividir" el territorio chileno. "Que sea colindante con Perú", propuso como solución, según recuerda el diario local 'La Tercera'.

Son igualmente significativos los cambios de titular en las portavocías del Gobierno y la Presidencia. Álvaro Elizalde dará paso a Marcelo Díaz como cara visible del Ejecutivo y Ximena Rincón a Jorge Insunza como vocera de la Jefatura del Estado.

Bachelet también ha cambiado a sus ministros de Justicia, Trabajo, Cultura y Desarrollo Social.

LOS QUE SE QUEDAN

La remodelación de Gobierno no ha sido absoluta. La líder izquierdista ha decidido mantener en sus sillones a ministros clave para las reformas que ya están en marcha en el Congreso y para la disputa marítima con Bolivia.

Así, el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, seguirá en La Moneda para llevar a buen término la reforma que Bachelet impulsó nada más llegar al cargo y que ya se asiente sobre tres pilares firmes: el fin del copago, del ánimo de lucro, y de la selección de alumnos.

Para los estudiantes es "una mala señal". "Demuestra que la presidenta ha decidido no escucharnos y eso refuerza la necesidad de salir a marchar esta semana. La permanencia de Eyzaguirre implica que las cosas van a seguir en la misma línea", han dicho desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

En la misma línea, el jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, continuará en el Ministerio de Exteriores para evitar cualquier injerencia negativa en el equipo jurídico chileno que defiende en La Haya la continuidad del 'statu quo'.

OTRA 'NUEVA MAYORÍA'

Las entradas y salidas del Ejecutivo se han traducido también en un cambio en la representación que los partidos políticos que forman la gobernante Nueva Mayoría.

El Partido Socialista de Isabel Allende, y de la propia Bachelet, ha sido el más perjudicado con la remodelación gubernamental. El PS ha perdido dos carteras con las destituciones de Arenas en Hacienda y María Fernanda Villegas en Desarrollo Social, aunque retiene tres.

En el extremo opuesto están el Partido por la Democracia (PPD), que ha sumado un Ministerio a los cinco que ya controlaba, y el Partido Comunista (PC), que por primera vez desde 1973 ostenta dos carteras, con la entrada de Marcos Barraza en Desarrollo Social.

Para el resto de socios de la Nueva Mayoría las cuotas quedan igual: Democracia Cristiana (DC) sigue con cinco ministerios y los independientes con tres, mientras que el Partido Radical Social Demócrata (PRSD), el Movimiento Amplio Social (MAS) y la Izquierda Cristiana (IC) se quedan solo con uno.

DIÁLOGO

Consciente del reto que tienen por delante, especialmente la necesaria remontada de popularidad, el jefe de Gabinete, Jorge Burgos, ha prometido diálogo con todos los partidos políticos antes de aprobar las trascendentales reformas anticipadas en campaña electoral.

"El país requiere que dialoguemos, (ya que) este es un momento de escuchar", ha dicho, indicando que "el desafío es poder buscar grandes acuerdos, a partir del programa de Gobierno, de Nueva Mayoría, que lo que busca es un país más justo".

"Vamos a escuchar las voces de este país, las voces políticas, las voces sociales, vamos a trabajar en eso muy de la mano con el equipo político, a quienes tengo la ventaja de conocer mucho", ha detallado Burgos.

Por su parte, Bachelet, ha dado las gracias a los ministros salientes por "poner en movimiento a Chile". "En un breve plazo de 100 días llevamos a cabo 56 medidas prioritarias y hasta hoy hemos transformado en ley 123 proyectos. Algunos tan significativos, como la reforma tributaria, el fin del sistema binominal y la ley de educación", ha destacado.

"Sé que cada uno ha dado lo mejor de sí mismo y es por eso que hoy, chilenos y chilenas sabemos que lo que prometemos lo cumplimos aunque las circunstancias sean adversas. Por ello, quiero expresarles mi más profundo y sincero agradecimiento", ha concluido.