Actualizado 07/08/2009 17:52

Nuevo líder Tigres Tamiles está detenido Sri Lanka

por C. Bryson Hull

COLOMBO (Reuters/EP) - El nuevo líder de los Tigres Tamiles, el grupo separatista que fue derrotado por el Ejército de Sri Lanka después de 25 años de guerra, está detenido en la capital Colombo, dijeron el viernes los militares.

Pero el misterio continuaba sobre dónde fue arrestado Selvarajah Pathmanathan, quien durante décadas lideró la adquisición de armas y el contrabando de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (TLET).

El jueves, el Ejército había dicho que el líder, la cara pública de los Tigres tras la muerte del fundador Vellupillai Prabhakaran en mayo en una operación militar, fue arrestado en Tailandia.

Pero el primer ministro de Tailandia negó el viernes el reporte, afirmando que tenía información sobre que Pathmanathan había sido arrestado, pero no en su país.

El grupo dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que su líder había sido arrestado por la inteligencia de Malasia el miércoles, aunque las autoridades de ese país negaron la información.

Autoridades de Sri Lanka dijeron que se necesitaban medidas diplomáticas antes de especificar el lugar exacto del arresto.

"Es un tema sensible y el Gobierno quiere respetar los deseos de todas las partes involucradas", dijo un importante funcionario de Sri Lanka a Reuters, que pidió no ser identificado.

Sri Lanka aumentó sus esfuerzos diplomáticos y de inteligencia para apresar a Pathmanathan desde que asumió su puesto como nuevo líder de los Tigres.

Por mucho tiempo se creyó que estuvo escondido en Myanmar, Malasia y Tailandia, con decenas de pasaportes y suficiente dinero para pagar su salida de problemas, ya que expertos en seguridad afirman que los Tigres tenían ingresos por entre 200 y 300 millones de dólares anuales.