Actualizado 10/07/2009 18:10

Nuevo ministro argentino Economía busca abrir canje deuda:diario

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El nuevo ministro argentino de Economía, Amado Boudou, pretende negociar con los tenedores de bonos de deuda en cesación de pago y reformar el ente que elabora el cuestionado índice oficial de inflación, informó el viernes el periódico La Nación.

Tras la derrota en los comicios legislativos de fin de junio, la presidenta Cristina Fernández cambió medio gabinete de ministros y el jueves convocó a conversar a la oposición y a los distintos sectores de la economía -incluido el agropecuario-, que critican al Gobierno su falta de diálogo.

Entre otros cuestionamientos, la oposición y el empresariado reclaman el reinicio del diálogo con el sector rural -enfrentado desde el 2008 con el Gobierno- y el alejamiento del cuestionado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acusado de manipular las estadísticas oficiales.

De acuerdo con el diario, que no identificó a ninguna fuente, Boudou pretende reestructurar el ente oficial de estadística (Indec) y desplazar a Moreno -acusado también de presiones a empresarios- de su cargo.

Reuters no pudo hallar a ningún portavoz del ministro de Economía -que asumió el cargo esta semana- para confirmar la información.

Para negociar el pago de deuda con los tenedores de bonos en cesación de pago que no entraron al canje del 2005 -los llamados "holdouts"-, el Gobierno necesita la aprobación del Congreso.

Según La Nación, funcionarios cercanos a Boudou ya habrían mantenido diálogos con algunos legisladores.

Los holdouts tienen en sus manos cerca de 29.000 millones de dólares en bonos en cesación de pagos.