Actualizado 28/09/2009 19:18

El nuevo socio de coalición de Merkel reclama que se retiren de Alemania las últimas armas nucleares de EEUU

BERLIN, 28 Sep. (Reuters/EP) -

El líder del Partido Liberal Demócrata (FDP) alemán, Guido Westerwelle, quien todo apunta que se convertirá en el nuevo ministro de Exteriores del país dentro de la coalición liderada por la canciller democristiana Angela Merkel, afirmó este lunes que quiere un debate sobre la retirada de las últimas armas nucleares de Estados Unidos en territorio germano.

Esta reclamación podría convertirse en un punto espinoso en las conversaciones para formar la coalición de gobierno entre la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel y el FDP de Westerwelle, que obtuvieron la mayoría en las elecciones parlamentarias de ayer domingo.

Según estimaciones no oficiales, Estados Unidos cuenta con unas 20 cabeza nucleares, desplegadas durante la Guerra Fría, todavía estacionadas en una base en la localidad de Buechel, en el oeste del país.

"Creo que Alemania puede hacer su parte para abrir un nuevo capítulo de desarme. Sería inteligente, nosotros también lo queremos, mantener conversaciones para que las últimas armas nucleares que todavía están estacionadas en Alemania como reliquias de la Guerra Fría sean retiradas", aseveró en rueda de prensa.

"Discutimos de esto antes de las elecciones y queremos conseguirlo. Tenemos una enorme oportunidad y necesitamos aprovecharla", añadió el líder liberal.

El FDP había hecho campaña este año en el Parlamento para la retirada de estas armas, pero la CDU está en contra de que esto se haga de forma inmediata, ya que considera que sirven como elemento disuasorio.