Actualizado 26/08/2010 23:57

Un nuevo sondeo da a Dilma Roussef una ventaja de 20 puntos

Dilma Rousseff, candidata a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Traba
EP/WILSON DIAS/ABR


BRASILIA, 26 Ago. (Reuters/EP) -

La candidata del gobernante Partido de los Trabajadores a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, parece consolidarse como la favorita para las elecciones del próximo 3 de octubre y ya aventaja en 20 puntos a su más directo rival, el ex gobernador de Sao Paoulo José Serra, de acuerdo con la encuestra publicada este jueves por Datafolha.

Según éste, Rousseff cuenta con el 49 por ciento de las intenciones de voto, mientras que Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuenta con el 29 por ciento. En el anterior sondeo de este mismo instituto demoscópico el pasado sábado, la ex jefa de gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva tenía un respaldo del 47 por ciento.

La subida de Rousseff en las encuestas se atribuye principalmente a la mayor exposición que recibieron los candidatos presidenciales tras el lanzamiento de la campaña por radio y televisión, según 'Folha'. Esto permitió al partido gobernante obtener apoyo en el estado de Sao Paulo y en varios otros del sur tradicionalmente dominados por partidarios de Serra.

"Los datos indican que ella ahora está primera en regiones que eran históricamente territorios de Serra", agrega el diario. "La candidata del PT ahora es líder en los estados de Sao Paulo, Rio Grande do Sul y entre los votantes con mayores niveles de ingresos", explica.

El veloz ascenso de Rousseff subraya la capacidad de Lula, su mentor político y el presidente más popular de Brasil en décadas, de transferirle votos en base a la promesa de continuidad con las políticas que forjaron el mercado laboral más fuerte desde la década de 1960. Hace unos meses, la candidata de Lula aparecía detrás de Serra en las encuestas, incluyendo un sondeo de Datafolha de junio.

Los números también sugieren que Rousseff podría vencer en la primera vuelta del 3 de octubre. De acuerdo a la reciente medición, obtendría el 55 por ciento de los votos. Ni siquiera Lula, un ex líder sindical conocido por su carisma y sus comentarios improvisados, ganó en primera vuelta en las elecciones de 2002 y 2006.

Una victoria en primera vuelta le daría a la ex jefa de gabinete de Lula un fuerte mandato para avanzar con su agenda legislativa, que contempla reformar las leyes de petróleo, gas natural y minería para aumentar los ingresos del Gobierno y la intervención en aquellos sectores, de acuerdo a analistas.

Entretanto, el apoyo a la candidata del Partido Verde, Marina Silva, cayó al 9 por ciento desde el 10 por ciento el sábado, según el sondeo. Datafolha encuestó a 10.948 personas a nivel nacional entre el 23 y el 24 de agosto. El sondeo tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.