Actualizado 09/03/2017 20:01

El número de mexicanos irregulares detenidos en EEUU desciende en un 40% de enero a febrero

Menores migrantes centroamericanos en México
UNICEF/OJEDA

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Mar. (Notimérica) -

   Entre enero y febrero del presente año se ha reducido en un 40 por ciento la cifra de mexicanos detenidos en Estados Unidos tras cruzar la frontera de forma irregular, según ha desvelado este miércoles el Departamento de Seguridad Interior estadounidense.

   En febrero fueron detenidas por las autoridades fronterizas de Estados Unidos hasta 18.762 personas que cruzaron al país del norte de forma fueron, casi la mitad que los arrestados en enero (31.578).

   Asimismo, también ha significado un importante descenso respecto a febrero de 2016, mes en el que fueron apresados 38.316 mexicanos (un 51 por ciento más que en febrero de 2017).

   "Los primeros resultados demuestran que el cumplimiento [de la ley] importa, que la disuasión importa y que la protección completa migratoria puede tener un impacto", ha asegurado en un comunicado el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly.

   Para Kelly, en el cargo desde el 20 de enero de este año, se tratan de "alentadoras cifras" que implican que "menos personas se ponen en riesgo a sí mismas y a sus familias" tratando de atravesar la frontera.