Actualizado 07/04/2015 14:59

Obama actuará si el Departamento de Estado "recomienda" revisar el caso de Cuba

REUTERS
REUTERS


WASHINGTON, 7 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido este martes que retirará a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo en cuanto reciba una "recomendación" en este sentido del Departamento de Estado.

"En cuanto reciba una recomendación, estaré en posición de actuar", ha dicho Obama, en una entrevista con la radio pública NPR en la que ha tocado una de las principales reclamaciones de Cuba para la normalización de relaciones.

A escasos días de que se celebre la Cumbre de las Américas en Panamá, los dos países siguen sin resolver cuestiones pendientes para la reapertura de embajadas y la reanudación de relaciones diplomáticas. A la cumbre tienen previsto asistir tanto Obama como su homólogo cubano, Raúl Castro.

El mandatario norteamericano no ha dado ningún detalle sobre ninguna medida inminente, pero sí ha querido dejar claro que, para sacar a las autoridades de Cuba de la polémica lista --más de tres décadas después--, no se tendrá en cuenta "si realizan actividades represivas o autoritarias en su propio país".

En este sentido, ha subrayado que Washington sólo valoraría la posición de La Habana en relación al terrorismo.

"Creo que hay una oportunidad real", ha dicho Obama en NPR, para acto seguido defender el giro en su política anunciado el pasado 17 de diciembre. El presidente confía en que Estados Unidos pueda abrir su Embajada, se establezcan "contactos habituales" y haya "consultas sobre un amplio abanico de asuntos".