Actualizado 22/03/2011 00:48

Obama afirma que Latinoamérica "está lista para un rol de relevancia"

El presidente de EEUU, Barack Obama, con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera.
EP/PRESIDENCIA DE CHILE

SANTIAGO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente norteamericano, Barack Obama, ha asegurado este lunes que Latinoamérica "está lista para un rol de relevancia en el mundo" y ha reconocido que la región "es fundamental para la prosperidad y seguridad" de Estados Unidos.

Obama ha hecho estas declaraciones durante el tan esperado 'Discurso para las Américas' pronunciado en Chile, en el marco de una visita oficial de 21 horas a ese país que forma parte de una gira que le ha llevado a Brasil y que abarcará también El Salvador, en la que buscará estrechar los lazos con la región y cambiar la imagen que tienen los latinoamericanos de su gran vecino del norte.

"Todos somos americanos", ha dicho. "La visión actual de Latinoamérica es de una región que avanza y se siente orgullosa de su progreso y está lista para asumir un rol de relevancia en el mundo", ha afirmado Obama, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

El mandatario estadounidense cree que la "importancia" de las naciones latinoamericanas "será cada vez mayor para Estados Unidos" pero "especialmente para la economía". "Cuando América Latina es más próspera, Estados Unidos es más próspero", ha destacado.

"América Latina es más importante para Estados Unidos como nunca antes y se va a volver más importante" con el paso del tiempo, pues "cada vez Latinoamérica está colaborando más en la prosperidad global", ha indicado.

Sin embargo, Obama ha lamentado que "el progreso" de la región "no ha llegado lo suficientemente rápido", pero ha confesado que su objetivo es lograr una "alianza de iguales" con los países latinoamericanos y así contribuir a su desarrollo.

"No soy el primer presidente de Estados Unidos en asumir el compromiso de un nuevo espíritu de asociación con nuestros vecinos de América Latina", ha reconocido Obama, al pedir mayor cooperación para poder llevar adelante los proyectos comunes. "Las asociaciones compartidas exigen responsabilidades compartidas", ha subrayado.

"Este desafío seguirá con nosotros mucho tiempo. Por eso debemos asociarnos con países dedicados a crecer con su propias capacidades. Para ello, debemos fortalecer la democracia y los Derechos Humanos", ha insistido.

DEMOCRACIA

En su discurso, Obama ha elogiado los progresos mostrados por Chile, no sólo en el plano económico sino también por "el papel de liderazgo que tiene cada vez más en el continente" en lo que se refiere a los avances democráticos.

Así, ha destacado el ejemplo de Chile tras la caída del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) porque ha demostrado que "es posible una transición pacífica de la dictadura a la democracia".

"La democracia y los Derechos Humanos" fueron instituidos en la Carta Interamericana hace 50 años, ha recordado el mandatario, al hacer un llamamiento a los países que la suscribieron a "reafirmar los principios" fundamentales de este histórico documento.

"Los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus pueblos a defenderla" y se debe "hablar en voz alta cuando se violan esos derechos", ha exhortado.

INMIGRACIÓN

Obama también ha abordado el polémico tema de la inmigración en Estados Unidos, donde viven millones de ciudadanos latinoamericanos, una buena parte de ellos en condición irregular porque no cuentan con permiso de residencia debido, en parte, a los estrictos controles migratorios.

La llegada de inmigrantes --según Obama-- fortalece a Estados Unidos, "un país de inmigrantes", pero "también un país de leyes" que "deben" cumplirse. "Por eso que no voy a quebrantar mi compromiso de reformar el sistema, revisar nuestras fronteras y hacer cumplir nuestras leyes", ha anunciado.