Publicado 14/03/2015 16:27

Obama asegura que "falta mucho por hacer" para ampliar el acceso a la universidad

El presidente estadounidense, Barack Obama
KEVIN LAMARQUE / REUTERS

WASHINGTON, 14 Mar. (Notimex/Notimérica) -

El presidente estadounidense Barack Obama dijo este sábado que el país necesita avanzar en los esfuerzos para asegurar el derecho a la educación superior para millones de jóvenes de Estados Unidos.

En su habitual mensaje semanal, Obama indicó que esta tarea cobra una mayor importancia ante el papel facilitador que la educación superior juega para ampliar y fortalecer la clase media, en una economía que cada vez descansa más en la innovación.

"El conocimiento es la habilidad más importante que uno puede ofrecer. Es por eso que la educación superior, es ahora más que nunca, la manera más segura de tener acceso a la clase media", indicó el mandatario estadounidense.

Obama quiso destacar que, a la par del empoderamiento que ofrece ahora, la educación superior se ha encarecido, a un nivel que tiene unos efectos negativos sobre el potencial de estos jóvenes.

En su comparecencia, el Presidente reveló que el estudiante medio que solicita un préstamo universitario, "termina graduándose con una deuda estudiantil de aproximadamente 28.000 dólares".

Obama recordó que durante los pasados seis años de su gobierno se ha estado trabajando para atacar dicha situación, aplicando créditos fiscales, otorgando más becas y aprobando nuevas leyes para otorgar préstamos a los estudiantes.

Gracias a estas reformas legislativas, su gobierno ha actuado para que millones de graduados no paguen cuotas que superen el 10 por ciento de sus ingresos, y "no se vean obligados a escoger entre pagar el alquiler o pagar su deuda".

De igual manera, recordó la iniciativa de ley presentada al Congreso para hacer gratuita la educación por dos años en los colegios comunitarios "como lo es hoy en día la educación secundaria".

Esta semana, el mandatario dio a conocer una lista de principios conocida como la Declaración de los Derechos de Ayuda Estudiantil, la cual establece que todos los estudiantes tienen derecho a una educación de calidad y asequible.

"Todos nosotros, funcionarios elegidos, universidades, líderes comerciales, todos, tenemos que hacer más, y es por eso que esta semana presenté otra manera en que podemos ayudar a más personas a tener acceso a la universidad", dijo.

Añadió además que la iniciativa no implica más gastos, ni burocracia, y que está orientada a lograr que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad.

"Y si todos los apoyamos, hay bastantes cosas que sus representantes en Washington, las universidades y las entidades de crédito pueden y deben hacer para cumplir con esos principios en todo el país", concluyó.