Publicado 06/06/2015 17:01

Obama asegura que seguirá luchando por la legalización de los inmigrantes indocumentados

El presidente estadounidense, Barack Obama
KEVIN LAMARQUE / REUTERS


WASHINGTON, 6 Jun. (Notimex/Notimérica) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha comprometido este sábado a continuar luchando por las acciones ejecutivas migratorias que podrían beneficiar a la legalización de más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados que residen en el país.

En su mensaje de este sábado, dedicado al Mes de la Herencia del Inmigrante, el mandatario reiteró la importancia de arreglar el "roto sistema migratorio" de Estados Unidos, donde además denunció a los republicanos por bloquear un botón sobre la reforma migratoria.

"Voy a seguir haciendo todo lo posible para hacer que nuestro sistema de inmigración sea más justo y más imparcial", señaló Obama.

Esta proclama sobre la herencia del inmigrante se produce en momentos donde la corte del quinto circuito de apelaciones en Nueva Orleans continúa con el trámite de la demanda de las acciones ejecutivas migratoiras del presidente, impugnadas por 26 estados de país.

Obama anunció en noviembre de 2014 la ampliación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y su versión para adultos, DAPA, que en conjunto tienen el potencial de beneficiar a más de cuatro millones de inmigrantes sin documentación.

Sin embargo, en febrero de este año, un juez de Texas bloqueó la implementación del programa, fallo que fue mantenido el mes pasado por un panel de la corte de apelaciones. En julio próximo se espera un nuevo proceso de audiencias judiciales ante la corte del quinto circuito.

"Algunas personas todavía están luchando en contra de estas acciones. Voy a seguir luchando a favor de ellas. Porque la ley está de nuestro lado. Esto es lo correcto, y esto favorecerá a Estados Unidos", señaló Obama.

Por último, y con motivo del mes de la herencia del inmigrante, la Casa Blanca habilitó la página de Internet whitehouse.gov/NewAmericans, en la que inmigrantes de todas las nacionalidades pueden compartir su experiencia migratoria.

"Queremos saber cómo usted o su familia llegaron a Estados Unidos, sin importar si usted es un inmigrante o si lo fueron sus tatarabuelos", indicó el Presidente.

El Presidente estadounidense recordó la historia personal de sus abuelos en Kansas, donde se conocieron y donde nació su madre. "Su árbol genealógico llega hasta Inglaterra e Irlanda y a otros lugares. Vivieron, y me criaron, según los valores básicos del trabajo duro, el corresponder y tratar a los demás como te gustaría ser tratado", señaló.

"Aunque mi padre no era inmigrante, mi propia trayectoria de vida como afroamericano -y el patrimonio compartido por Michelle y nuestras hijas, algunos de cuyos antepasados vinieron aquí encadenados- han hecho de nuestra familia lo que somos", finalizó.