Actualizado 25/09/2009 15:18

Obama, Brown y Sarkozy acusarán hoy públicamente a Irán de enriquecer uranio en secreto

PITTSBURGH (EEUU), 25 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, acusarán públicamente este viernes a Irán de estar llevando a cabo un plan secreto de enriquecimiento de uranio, según informaron fuentes de la Casa Blanca.

Obama hará públicas sus acusaciones durante su declaración ante los dirigentes del G20 reunidos en Pittsburgh (Estados Unidos), prevista para las 8:30 horas locales (14:30 en España). Estados Unidos y las otras cinco potencias implicadas se disponen a reanudar el próximo 1 de octubre las conversaciones con Irán sobre su programa nuclear.

Fuentes diplomáticas informaron esta mañana a Reuters de que el Gobierno de la República Islámica había comunicado a principios de esta semana al director de la Agencia Internacional de la Anergía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, la existencia de la planta. Hasta la fecha, Irán había reconocido que disponía de una planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, supervisada por los inspectores de la AIEA.

La AIEA y las autoridades iraníes confirmaron posteriormente la noticia. Según un portavoz de la agencia, la confirmación llegó el pasado lunes 21 de septiembre. "La agencia también ha sido informada por Irán de que no se ha introducido ningún material nuclear en la instalación", declaró el portavoz, Marc Vidricaire. "En respuesta, la AIEA ha pedido a Irán que aporte información específica y permita el acceso a la instalación lo antes posible" para garantizar que se respetan las salvaguardas de no proliferación nuclear, prosiguió.

Por su parte, la agencia iraní de noticias ISNA señaló hoy que "las informaciones de algunas agencias de noticias internacionales según las cuales Irán ha puesto en marcha su segundo centro de enriquecimiento son correctas, e Irán ha informado sobre ello". "El segundo centro de enriquecimiento es similar a las instalaciones de enriquecimiento de Natanz", añadió la agencia estudiantil de noticias.

Según el diario 'The New York Times', Estados Unidos ya había descubierto la existencia de una segunda instalación nuclear iraní y Barack Obama se disponía a denunciarlo este viernes junto con Gordon Brown y Nicolas Sarkozy.