Actualizado 20/05/2015 19:10

Obama: "El cambio climático es un riesgo para nuestra seguridad nacional"

Barack Obama
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 20 May. (Reuters/Notimérica) -

   La subida del nivel del mar, el deshielo, y los incendios forestales, causados por el aumento de las temperaturas a nivel global, amenazan a las bases militares de Estados Unidos. También, cambiarán la forma en que las fuerzas armadas defienden el país, afirmó el presidente estadounidense, Barack Obama, este miércoles.

   En el discurso que ofreció en la Academia de la Guardia Costera en New London, Obama subrayó los riesgos a la seguridad nacional que supone el cambio climático, una de sus máximas prioridades de actuación para los 19 meses que le quedan en de mandato.

   "Son parte de la primera generación de oficiales que comienza su servicio en un mundo donde los efectos del cambio climático se manifiestan de manera clara", explicó Obama a 224 cadetes, durante la graduación de estos.

   "El cambio climático modificará la forma en la que cada uno de nuestros servicios planea, opera, entrena, equipa y protege sus infraestructuras, en la actualidad y a largo plazo", comentó Obama.

   El Pentágono está analizando cuál es la vulnerabilidad ante el cambio climático de sus 7.000 bases e instalaciones, muchas de las cuales, están en la costa, según indicó la Casa Blanca.

   Obama destacó también los daños ya visibles en algunas de las bases del país. Por ejemplo, las bases aéreas y navales de Norfolk, Virginia, por el aumento de las inundaciones; las instalaciones en Alaska construidas sobre hielo, que empieza a derretirse; y las zonas de entrenamiento militar en los estados occidentales, afectadas por los incendios forestales.

   "El cambio climático presenta una amenaza para la formación de nuestras fuerzas armadas", afirmó en su discurso.

   También habló de los riesgos del cambio climático para la seguridad global y los grandes desastres relacionados con la meteorología, que pueden incrementar la inestabilidad política y las tensiones internacionales.

   Obama busca apoyos para sellar un acuerdo internacional que consiga reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. Las reuniones globales sobre el acuerdo están previstas para diciembre en París.