Publicado 06/12/2014 21:29

Obama condena el "bárbaro asesinato" de Somers y alega que su vida corría un "peligro inminente"

Obama durante una rueda de prensa
EUROPA PRESS

WASHINGTON, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado este sábado el "bárbaro asesinato" del periodista Luke Somers y ha justificado la fallida operación de rescate en Yemen alegando que su vida corría "un peligro inminente".

"En nombre del pueblo estadounidense, expreso mis más profundas condolencias a la familia de Luke y a sus seres queridos", ha dicho el jefe de Estado a través de un comunicado difundido entre la prensa norteamericana.

Sobre la operación de rescate, Obama ha explicado que autorizó esta operación de rescate, después de que "en un vídeo difundido esta semana los terroristas anunciaran que iban a ejecutarle en 72 horas" y en base a "otra información que también indicaba que la vida de Luke corría un peligro inminente".

"Tanto esta como la operación de rescate anterior demuestran que Estados Unidos no escatimará esfuerzos para usar toda su Inteligencia Militar y sus capacidades diplomáticas para devolver a los estadounidenses a sus casas sanos y salvos, dondequiera que estén", ha destacado.

El inquilino de la Casa Blanca ha aprovechado para lanzar una advertencia. "Y los terroristas que intenten dañar a nuestros ciudadanos sentirán el largo brazo de la Justicia estadounidense", ha sentenciado.

"La cruel indiferencia por la vida de Luke es una prueba más de la profunda depravación de AQPA, así como una razón más por la que el mundo no debe cesar en su intento por derrotar esta diabólica ideología", ha concluido.

DOS REHENES MUERTOS

Somers y el cooperante sudafricano Pierre Korkie, secuestrados por AQPA, han muerto en una fallida operación de rescate llevada a cabo por las fuerzas especiales estadounidenses a última hora del viernes en la provincia de Shabwa, en el centro de Yemen.

En un primer momento, el Ministerio de Defensa de Yemen anunció a través de un comunicado publicado en su página web que sus tropas habían conseguido liberar a Somers y que, además, habían matado a una decena de milicianos de AQPA.

Pero pronto la prensa norteamericana advirtió de que el estado de salud de Somers era incierto. Al parecer, milicianos de AQPA dispararon contra el periodista durante la operación de rescate y cuando las tropas estadounidenses llegaron hasta él ya estaba grave, por lo que fue trasladado a un buque, donde finalmente murió.

La hermana de Somers, Lucy, confirmaba la trágica noticia a los medios de comunicación estadounidenses, detallando que así se lo había anunciado el FBI, antes de que lo hiciera la Casa Blanca. "Solo pedimos que se nos deje llorarle en paz", ha dicho.

OTRO RESCATE FALLIDO

Somers, de 33 años de edad, fue secuestrado en Yemen en septiembre 2013 cuando trabajaba como reportero y fotógrafo para los medios de comunicación locales e internacionales, incluida la cadena británica BBC.

La Casa Blanca había revelado esta semana que en noviembre Obama autorizó una operación de rescate. "Lamentablemente, no encontramos a Luke, aunque sí había rehenes de otras nacionalidades que fueron rescatados", dijo el jueves el Consejo de Seguridad.

Finalmente, el 25 de noviembre las fuerzas estadounidenses y yemeníes rescataron a seis yemeníes, un saudí y un hombre de origen etíope en poder de AQPA que estaban ocultos en una cueva montañosa del distrito de Hajar al Sayar, en la remota provincia de Hadramaut.

En medio de esta confusión, la madre de Somers, Paula, difundió un vídeo en el que pedía a los yihadistas que mostraran "misericordia". "Por favor, dadnos la oportunidad de ver a nuestro Luke de nuevo", suplicó.