Actualizado 05/12/2014 18:21

Obama confirma a Ashton Carter candidato a secretario de Defensa

Barack Obama y Ashton Carter
KEVIN LAMARQUE / REUTERS

WASHINGTON, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cumplido los pronósticos y ha nominado este viernes a Ashton Carter como candidato a secretario de Defensa, cargo en el que sustituirá al dimitido Chuck Hagel.

Carter, que ya fue 'número dos' del Pentágono con Leon Panetta, ha comparecido junto al presidente para confirmar lo que ya era un secreto a voces. Ahora, su candidatura deberá recibir el visto bueno del Senado, que a partir de enero estará dominado por el Partido Republicano.

"No tenemos pocos retos en seguridad nacional", ha reconocido Obama en la presentación, en la que ha resaltado las más de tres décadas de servicio de su candidato. El mandatario considera que Carter, de 60 años, será "clave" en los esfuerzos de su Gobierno en materia de seguridad.

Obama ha resaltado especialmente la responsabilidad de Carter en el desarrollo de vehículos resistentes a minas que fueron desplegados en Irak y Afganistán. "No exagero si digo que numerosos estadounidenses están vivos hoy gracias, en parte, a los esfuerzos de Ash", ha dicho.

Carter, por su parte, ha considerado un "honor" y un "privilegio" el nombramiento y ha prometido que dará a Obama asesoramiento militar "sincero". El candidato ha explicado que ha aceptado el cargo por la "seriedad" de los desafíos y el "aprecio al liderazgo" del presidente.