Actualizado 01/10/2015 09:46

Obama convierte en ley el proyecto que evita un nuevo cierre de la administración federal

WASHINGTON, 1 Oct. (Reuters/EP) -

   El presidente estadounidense, Barack Obama, ha convertido en ley con su firma el proyecto aprobado previamente por el Congreso para garantizar la financiación del Gobierno de Estados Unidos hasta final de año y evitar así un nuevo cierre de la administración federal.

   "La buena noticia es que parece que los republicanos evitarán por poco el cierre del Gobierno por segunda vez en dos años. Esta es un vara un poco baja, pero debemos celebrar lo que podamos", ha señalado Obama en tono sarcástico, tal y como informa la Casa Blanca a través de un comunicado.

   La propuesta había sido ratificada este mismo miércoles por la Cámara de Representantes con 277 votos a favor y 151 en contra. El presidente de la cámara baja, John Boehner, ha necesitado el apoyo de numerosos demócratas porque entre los republicanos había una gran oposición.

   Tras el 'sí' del Congreso, el texto fue enviado inmediatamente a la Casa Blanca para que el presidente lo sancionase y convirtiese en ley --como finalmente ha ocurrido-- antes de la medianoche del jueves, cuando expiraba el plazo para rescatar al Gobierno.

   La nueva ley tiene como único objetivo garantizar el soporte financiero de la actividad administrativa hasta el 11 de diciembre, ampliando así el margen de Congreso y Casa Blanca para negociar el presupuesto para el resto del año fiscal 2016, que comienza el jueves.