Publicado 01/07/2015 19:08

Obama a Cuba: "Hemos sido vecinos y ahora podemos ser amigos"

Barack Obama anuncia cambio de relaciones con Cuba.
REUTERS


WASHINGTON, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este miércoles que ha llegado a un acuerdo con Cuba para "restablecer formalmente las relaciones bilaterales" entre ambos países, rotas desde hace más de medio siglo.

"Hoy puedo anunciar un acuerdo para restablecer formalmente las relaciones diplomáticas con Cuba", ha dicho desde la Casa Blanca después de que el Ministerio de Exteriores cubano anunciara que las embajadas se abrirán el próximo 20 de julio.

Obama ha adelantado que, en el marco de este proceso, "a final de este verano" el secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana para "izar formalmente y lleno de orgullo la bandera estadounidense en la Embajada".

Para Obama "este es un paso histórico" que obedece a "los esfuerzos" que comenzaron el 17 de diciembre cuando Washington y La Habana dieron a conocer al mundo su deseo de "normalizar las relaciones" derribando el último muro de la Guerra Fría en la región.

El líder norteamericano ha aprovechado para defender otra vez su decisión. "Cuando algo no funciona creo que podemos y debemos cambiarlo y es justo lo que estamos haciendo", ha explicado, sosteniendo que "esta es la mejor forma de defender los valores estadounidenses".

LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO.

Así, ha pedido al Congreso --dominado ahora por los republicanos-- que dado que tanto la Casa Blanca como el Gobierno de Raúl Castro "están avanzando" también lo hagan los legisladores para levantar de una vez por todas el bloqueo sobre la isla caribeña.

"Estadounidenses y cubanos estamos preparados para seguir adelante y creo que ya es hora de que el Congreso haga lo mismo y levante el embargo. Le pido que escuche a los pueblos de Estados Unidos y Cuba", ha instado.

Obama se ha mostrado seguro de que esta es la única vía para "encontrar nuevos caminos para cooperar con Cuba" a pesar de "las serias diferencias" que aún existen entre ambos países, sobre todo en lo tocante a Derechos Humanos.

"Durante mucho tiempo hemos sido vecinos y ahora podemos empezar a ser amigos", ha sentenciado.