Actualizado 25/09/2009 17:29

Obama denuncia la nueva planta nuclear de Qom y pide a Irán que responda a la "confianza internacional"

PITTSBURGH (ESTADOS UNIDOS), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy que la existencia de una nueva planta de enriquecimiento de uranio en Irán resalta la falta de compromiso de la república islámica con sus obligaciones internacionales, e instó a Teherán a "responder a la confianza de la comunidad internacional", llamando a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a investigar "lo antes posible" la mencionada instalación, que calificó de "inquietante descubrimiento".

"A principios de esta semana, Irán informó a la AIEA de la existencia de una nueva planta nuclear en la región de Qom (a 160 kilómetros al sur de Teherán) que llevaban construyendo desde hace años", informó Obama durante una comparecencia extraordinaria ante los medios durante el desarrollo de la cumbre del G20 en Pittsburgh.

"La existencia de esta instalación subraya la continua falta de voluntad de Irán para responder a sus obligaciones ante las resoluciones del Consejo de Seguridad y los requerimientos de la AIEA", sentenció el presidente estadounidense.

"Esperamos que la AIEA investigue inmediatamente esta inquietante información y que presente sus conclusiones ante su junta de gobierno", instó Obama.

"La decisión de Irán de construir una nueva instalación sin consultar a la AIEA es un desafío directo al régimen de no proliferación, cuyos principios son claros: todas las naciones tienen derecho a energía nuclear pacífica y que todas las naciones nucleares deben dirigirse hacia el desarme. Son principios que han funcionado durante años", declaró Obama.

Sin embargo, el presidente estadounidense lamentó que el conocimiento de la nueva planta de Qom "agrava los temores de que Irán no está a la altura de sus responsabilidades internaciones, en especial las que se refieren a la divulgación de las actividades nucleares", declaró el presidente, quien indicó que "no es la primera vez que Irán ha escondido información sobre su programa nuclear".

Aunque Obama defendió en su comparecencia el "derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear que responda a las necesidades energéticas de su pueblo", indicó que "esta nueva instalación es inconsistente con las intenciones pacíficas que afirman sobre su programa".

"Es hora de que Irán restaure la confianza que ha recibido de la comunidad internacional", aseveró Obama. "Seguimos comprometidos seria y significativamente con Irán a través del diálogo internacional del grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), para demostrar que la ley internacional no es una promesa vacía. Hay que mantener las obligaciones y hacer cumplir los tratados", manifestó.

Así, Obama emplazó a Irán a "prepararse para cooperar con la AIEA de una forma completa e integral" en la próxima reunión del próximo 1 de octubre en Ginebra para "adoptar pasos concretos que inspiren confianza y transparencia sobre su programa nuclear y demostrar sus intenciones pacíficas a través del diálogo y de acciones concretas", durante las que serán las primeras conversaciones directas entre Irán y Estados Unidos desde hace tres décadas.

"En resumidas cuentas, Irán debe cumplir con las resoluciones del consejo de seguridad y asegurar que está dispuesto a cumplir sus obligaciones con la comunidad de naciones", indicó el presidente, quien insistió en que la comunidad internacional sigue mostrando una voluntad de negociar con la república islámica. "Se ha ofrecido a Irán un camino claro para potenciar su integración internacional si responde a sus obligaciones, y esta oferta sigue en pie", afirmó.