Actualizado 19/09/2009 06:21

Obama desmarca las críticas de la oposición de cualquier prejuicio racista

WASHINGTON, 19 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este viernes que las críticas que sufre de la oposición no tienen nada que ver con los prejuicios racistas, después de que el ex presidente Jimmy Carter achacase principalmente a esta causa las reticencias en torno a la reforma del sistema sanitario norteamericano.

En una serie de declaraciones a distintas televisiones, Obama, el primer presidente negro en la Casa Blanca, subrayó que sus detractores son simplemente "anti Gobierno". Carter, en cambio, opinó que precisamente a su condición de afroamericano se deben la mayoría de las críticas contra el mandatario.

Obama señaló que el tema racial es un asunto innato al pasado estadounidense y admitió que "es complicado para algunas personas distinguir entre la raza entendida como una parte de la historia de la sociedad americana y la raza como factor determinante en cualquier debate".

El inquilino de la Casa Blanca recordó que, en épocas de grandes retos, los presidentes norteamericanos suelen enfrentarse a duras críticas, sin que esto necesariamente tenga nada que ver con el color de su piel. Entre otros, Obama relató cómo Ronald Reagan sufrió una fuerte oposición mientras trataba de aprobar los programas del 'New Deal'.

No obstante, Obama admitió que su condición de afroamericano también puede tener otra lectura, más allá de la negativa. "¿Hay personas que me voten sólo por mi raza? Probablemente también", apuntó.