Actualizado 08/04/2015 22:31

Obama destaca que el cambio climático "es un tema de salud pública mundial"

Barack Obama
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 8 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que el cambio climático es un tema que afecta a "la salud pública del mundo" y que sus consecuencias aumentarán conforme pase el tiempo, en un encuentro con varios expertos en medicina.

   "Creo que siempre hemos sabido, o al menos en el siglo XX entendimos que el ambiente tiene un impacto en la salud pública", ha indicado Obama  en entrevista con CNN, tras su participación en un foro en el Colegio de Medicina de la Universidad de Howard, donde ha discutido con especialistas.

   Asimismo, el presidente ha recordado que cuando fue a la universidad en Los Ángeles en 1979, "el aire era tan malo que no se podía salir a correr" y que "las personas que tenían problemas respiratorios o eran más vulnerables debían quedarse en interiores".

   Sin embargo, el mandatario ha explicado que se tomaron acciones y que ahora la calidad del aire es mejor. "Al final, nuestras familias serán vulnerables. No puedes aislarte del aire o el clima", ha indicado.

   El presidente estadounidense ha descrito que los peligros del cambio climático incluyen incendios forestales que generan más contaminación del aire, las temporadas de alergias se extienden más tiempo y crecen los casos de enfermedades causadas por insectos.

   Obama también ha destacado que profesionales de la salud se están uniendo "para generar conciencia" y que "compañías como Google y Microsoft van a tomar estos datos y a comenzar a generar aplicaciones para que las familias sean capaces de monitorear la calidad del aire en sus comunidades en tiempo real".

   Por otro lado, el consultor del presidente en la materia, Brian Deese, ha manifestado que "no es una amenaza futura, es presente". El experto ha citado un estudio reciente de la Sociedad Americana Torácica que encontró que siete de cada 10 médicos reportaron que el cambio climático está contribuyendo a mayores problemas de salud entre sus pacientes.

   Más allá de esto, la directora del Departamento de Salud pública y ambiente de la Organización Mundial de la Salud, Maria Neira, ha indicado que "alrededor del mundo las variaciones en el clima están afectándonos en diversas formas, el aire que respiramos, la comida que comemos, el agua que bebemos". Asimismo, ha sentenciado: "Estamos perdiendo nuestra capacidad de mantener la vida humana con buena salud".